Juegos tradicionales para disminuir las conductas agresivas en niños de cuatro años de la institución educativa inicial N° 500 Virgen de Guadalupe, Chota, Cajamarca, 2022.

Descripción del Articulo

En este estudio se partió del problema ¿De qué manera los juegos tradicionales disminuirán las conductas agresivas en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 500 Virgen de Guadalupe, Chota, Cajamarca- 2021? Al observarse niños con comportamientos inadecuados las cuales se pellizc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernandez Perez, Herminia Del Rocio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/36321
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/36321
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agresividad
Conducta
Juegos Tradicionales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En este estudio se partió del problema ¿De qué manera los juegos tradicionales disminuirán las conductas agresivas en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 500 Virgen de Guadalupe, Chota, Cajamarca- 2021? Al observarse niños con comportamientos inadecuados las cuales se pellizcan, muerden, se golpean, insultan, dificultad para relacionarse con los demás de la mejor manera posible. La investigación se propuso como objetivo determinar si los juegos tradicionales disminuirán las conductas agresivas de los niños de dicha institución. El estudio corresponde a una investigación cuantitativa, explicativa, de diseño pre experimental con pretest y postest en un solo grupo. El instrumento utilizado fue la guía de observación para medir su nivel de agresividad, tanto al inicio como al final de la aplicación de 10 talleres centradas en juegos tradicionales orientadas a disminuir las conductas agresivas. En los resultados se verificó que la mayoría de niños manifiestan un nivel alto de agresividad antes de aplicar la propuesta experimental (53%), situación que se revirtió después de su aplicación (el 80% de los niños desarrolló comportamientos adecuados). Asimismo, en la prueba de hipótesis se contrastó donde el valor de p (Sig. asintot) p= 0.01 (p < 0,05), lo que significa que el taller centrado en juegos tradicionales ayudó a disminuir las conductas agresivas en los niños que conforman el grupo experimental.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).