Conocimiento sobre VIH y actitud hacia prácticas sexuales de riesgo en adolescentes de quinto año de secundaria, I.E.E. Mariscal Luzuriaga - Casma, 2024

Descripción del Articulo

Durante la adolescencia surgen diversos cambios a nivel psicológico, físico y sexual; este último trae como evento importante el despertar sexual, siendo una motivación para dar inicio a las prácticas sexuales. La presente investigación planteo como objetivo general: Determinar la relación que exist...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Estrada Flores, Leydy Saly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/38053
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/38053
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescentes
Actitud
Conocimiento
Practica Sexual
VIH
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
Descripción
Sumario:Durante la adolescencia surgen diversos cambios a nivel psicológico, físico y sexual; este último trae como evento importante el despertar sexual, siendo una motivación para dar inicio a las prácticas sexuales. La presente investigación planteo como objetivo general: Determinar la relación que existe entre el conocimiento sobre VIH y la actitud hacia prácticas sexuales de riesgo en adolescentes de quinto año de secundaria, I.E.E Mariscal Luzuriaga – Casma, 2024. Metodología: la investigación fue tipo cuantitativo, correlacional, diseño no experimental y de corte transversal. La población fue 218 y la muestra 141 adolescentes. La técnica fue una encuesta y el instrumento un cuestionario con Test de Likert. Resultados: sobre VIH el 53,9% de adolescentes tienen conocimiento bueno, 36,2% malo y el 9,9% regular. Respecto hacia prácticas sexuales de riesgo el 61,0% tuvo actitud favorable y el 39,0% desfavorable. Al relacionar las variables se encontró que el 53,9% tuvieron conocimiento bueno sobre VIH con actitud favorable. Conclusión: si existe relación entre las variables de estudio determinándose un coeficiente de correlación de Spearman de 0.466 y un P valor de 0,000 < α = 0,05. Por ende, se acepta la hipótesis alterna.
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