Los juegos lingüísticos como recurso didáctico para desarrollar la expresión oral en estudiantes en la Institución Educativa N° 30637 - del distrito de Pangoa, Satipo, 2020

Descripción del Articulo

En la presente investigación se planteó las dificultades que tienen los estudiantes en la pronunciación, fluidez verbal y coherencia al momento de expresar sus necesidades y/o preferencias. Desde ese punto, se creyó conveniente la implementación de una nueva estrategia que ayudara a la mejora del de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cotache Pascual, Digna Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/28825
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/28825
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Expresión
Juegos
Lingüístico
Oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En la presente investigación se planteó las dificultades que tienen los estudiantes en la pronunciación, fluidez verbal y coherencia al momento de expresar sus necesidades y/o preferencias. Desde ese punto, se creyó conveniente la implementación de una nueva estrategia que ayudara a la mejora del desarrollo de la expresión oral; en tal sentido, se formuló el siguiente enunciado: ¿De qué manera influye los juegos lingüísticos como recurso didáctico para desarrollar la expresión oral en los estudiantes de la Institución Educativa N.º 30637 – del distrito de Pangoa, Satipo, 2020? Asimismo, el objetivo general fue determinar la influencia de los juegos lingüísticos como recurso didáctico para desarrollar la expresión oral; el cual tuvo como alcance a los estudiantes del 5° grado de primaria. Con respecto a la metodología se consideró de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población la conformo 1249 estudiantes; mientras que, la muestra estuvo compuesta por 18 estudiantes. La técnica usada para el recojo de información fue observación y como instrumento ficha de observación. Los resultados evidenciaron en el pre test que 72% de estudiantes se ubicaron en el nivel de “inicio”; mientras que, en el post test el 50% llego a “logro esperado”; también, se realizó la prueba estadística de Wilcoxon que proporciono un nivel de significancia menor al 0.05, aceptando la hipótesis de la investigación. En este sentido, se concluyó que los juegos lingüísticos como recursos didácticos favorecen positivamente el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).