Caracterización del control interno de la microempresa "Zafiro grand hotel" - Huaraz y propuesta de mejora, 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Identificar y describir las características del control interno de la microempresa “Zafiro Grand Hotel” de Huaraz y hacer una propuesta de mejora, 2022. La metodología fue: de diseño no experimental – descriptivo – documental y de caso...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Serpa, Carmen Lila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/32020
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/32020
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control interno
Propuesta de mejora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Identificar y describir las características del control interno de la microempresa “Zafiro Grand Hotel” de Huaraz y hacer una propuesta de mejora, 2022. La metodología fue: de diseño no experimental – descriptivo – documental y de caso; para el recojo de información se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas; el mismo que fue aplicado al dueño que es una personal natural con negocio; Encontrando los siguientes resultados: Respecto al objetivo específico 1: se obtuvo como principales resultados que la edad del dueño de la microempresa estudiada esta entre 45 y 60 años de edad y del sexo masculino. Respecto al objetivo específico 2: la empresa estudiada tiene 4 años de permanencia en el mercado y rubro, y el motivo de su formación fue para obtener ganancias. Respecto al objetivo específico 3: la microempresa estudiada, no aplica un sistema de control interno formal, por no cantar con un profesional experto en el tema; sin embargo, lo realiza de forma empírica; lo que genera deficiencias, sobre todo en los siguientes componentes: ambiente de control, evaluación de riesgos y actividades de control. Finalmente, se concluye que la microempresa “Zafiro Grand Hotel”, no tiene plasmado formalmente un sistema de control interno, lo que implica que el control interno es empírico, debido que no cuenta con un profesional y recursos financieros adecuados; por ello, se hace una propuesta de mejora.
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