Caracterización del sistema de control interno en las municipalidades del Perú: Caso Municipalidad distrital de Nuevo Chimbote, 2016.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las características del sistema de control interno en las municipalidades del Perú y de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, 2016. La investigación fue descriptiva, bibliográfica, documental y de caso. Para el recojo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guevara Solano, Clara Katty
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/2666
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/2666
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control Interno
Municipalidad
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description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Describir las características del sistema de control interno en las municipalidades del Perú y de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, 2016. La investigación fue descriptiva, bibliográfica, documental y de caso. Para el recojo de información se utilizó como instrumentos las fichas bibliográficas, el cuestionario de preguntas dirigidas al Gerente Municipal de la entidad en su calidad de presidente del Comité de Control Interno, obteniéndose los siguientes resultados: Respecto a la revisión bibliográfica, se encontró lo siguiente: Las municipalidades a nivel nacionales tienen una débil, implementación del sistema de control interno, se observa la carencia de predisposición de parte de los principales funcionarios de la entidad; se agrava al contar solo con algunos instrumentos de gestión, planes no definidos, directivas internas; producto de ello, trabajadores desorientados en la consecución de los objetivos, y siendo ajenos a los que es el control interno. Asimismo, el componente más vulnerado es la Evaluación de los riesgos, lo que se ve reflejado en el retraso de la atención de los servicios que presta la municipalidad y sobre los que adquiere de terceros. Mientras que el componente de información y comunicación no está siendo desarrollado de la forma más adecuada, es a través de medios tradicionales, y la información en físico priva en desorden, encimados uno tras otro, por falta de directivas de archivo institucional, lo que limita su entrega oportuna o procesamiento ante un requerimiento. Respecto a los resultados del caso, el sistema de control interno en la entidad es “inicial” o conocido también como “deficiente”, entre los componentes más desarrollados tenemos el ambiente de control y la Supervisión próximos a estar en un nivel intermedio, se debe a que se ha estructurado una base sobre el que se constituye el control interno, a través de instrumentos de gestión donde detalla estándares de conducta, funciones y responsabilidad, sin embargo, estos están desactualizados, adicional a ello se evidencia que hay la supervisión del proceso y se realiza trimestral; por otro lado, no hay capacitación al personal en temas de control interno o en relación a su función o cargo, lo que dificulta su conocimiento sobre su rol en el cumplimiento de los objetivos institucionales; y no esta demás mencionar, su adopción de técnicas para el cuidado de la calidad de la información y medios electrónicos para la comunicación, entre otros aspectos que desarrollaremos en la presente investigación.
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Para el recojo de información se utilizó como instrumentos las fichas bibliográficas, el cuestionario de preguntas dirigidas al Gerente Municipal de la entidad en su calidad de presidente del Comité de Control Interno, obteniéndose los siguientes resultados: Respecto a la revisión bibliográfica, se encontró lo siguiente: Las municipalidades a nivel nacionales tienen una débil, implementación del sistema de control interno, se observa la carencia de predisposición de parte de los principales funcionarios de la entidad; se agrava al contar solo con algunos instrumentos de gestión, planes no definidos, directivas internas; producto de ello, trabajadores desorientados en la consecución de los objetivos, y siendo ajenos a los que es el control interno. Asimismo, el componente más vulnerado es la Evaluación de los riesgos, lo que se ve reflejado en el retraso de la atención de los servicios que presta la municipalidad y sobre los que adquiere de terceros. Mientras que el componente de información y comunicación no está siendo desarrollado de la forma más adecuada, es a través de medios tradicionales, y la información en físico priva en desorden, encimados uno tras otro, por falta de directivas de archivo institucional, lo que limita su entrega oportuna o procesamiento ante un requerimiento. 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