La compresión lectora y los hábitos de la lectura de los estudiantes de tercer grado del nivel primario de la Institución Educativa "Víctor Raúl Haya de la Torre" N°14787, Sullana-Piura, 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio surgió a partir del siguiente problema: ¿Qué relación existe entre la comprensión lectora y los hábitos de lectura de los estudiantes de tercer grado del nivel primario de la Institución Educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” N° 14787, Sullana- Piura, 2025?, al observarse que l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arica Lizama, Khatalina Lyliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/40617
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/40617
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión Lectora
Crítico
Hábitos de Lectura
Inferencial
Metodología Literal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio surgió a partir del siguiente problema: ¿Qué relación existe entre la comprensión lectora y los hábitos de lectura de los estudiantes de tercer grado del nivel primario de la Institución Educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” N° 14787, Sullana- Piura, 2025?, al observarse que los educandos presentan dificultades tanto en la comprensión lectora, como escasos hábitos de lectura, es decir dificultades tanto para leer como para expresar lo entendido del texto, así como un marcado desinterés por la lectura prefiriendo otras actividades, todo ello permitió formular el siguiente objetivo establecer la relación que existe entre la comprensión lectora y los hábitos de lectura de los estudiantes de tercer grado del nivel primario de dicha Institución. La metodología fue de tipo cuantitativa, nivel correlacional y diseño no experimental-correlacional, utilizando para el recojo de datos la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario aplicado a una muestra de 100 estudiantes de tercer grado. Los resultados determinaron que el Rho de Spearman es igual a 0,943 y una significancia de p de 0,002 <0,01, lo cual permite concluir que existe una relación estadística positiva alta entre la variable de comprensión lectora y hábitos de lectura, apoyando la hipótesis general y refutando la hipótesis nula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).