Las relaciones interpersonales influyen en el rendimiento académico de los estudiantes del sexto grado de la institución educativa N° 013 Leonardo Rodríguez Arellano, Tumbes, 2019

Descripción del Articulo

Hoy en día se está evidenciando en el ámbito educativo escolar una relación cada vez más frecuente entre las relaciones interpersonales y el bajo rendimiento académico de los alumnos de primaria, desde esta óptica se plateo como objetivo general: Determinar la influencia de las relaciones interperso...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chinguel Vegas, Jackeline Violeta
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/22071
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/22071
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relaciones interpersonales
Rendimiento académico
Alumnos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Hoy en día se está evidenciando en el ámbito educativo escolar una relación cada vez más frecuente entre las relaciones interpersonales y el bajo rendimiento académico de los alumnos de primaria, desde esta óptica se plateo como objetivo general: Determinar la influencia de las relaciones interpersonales en el rendimiento académico de los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa N° 013 Leonardo Rodríguez Arellano, Tumbes, 2019. El presente estudio fue de tipo cuantitativo, le corresponde un nivel descriptivo correlacional y un diseño no experimental. Para recolectar la información se aplicó un cuestionario que sirvió para medir el grado de las relaciones interpersonales y el grado del rendimiento académico, la cual se aplicó a 66 estudiantes de la institución educativa N° 013 Leonardo Rodríguez Arellano, Tumbes, 2019. Cuyos resultados obtenidos demostraron que las relaciones interpersonales influyen positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa N° 013 Leonardo Rodríguez Arellano, Tumbes, 2019. Para la constatación de la hipótesis, se hizo la prueba de normalidad utilizando la prueba de Kolmogorov-Smirnov para n> 60, resultando que no tenían una distribución normal, utilizándose la correlación Rho de Spearman. Concluyendo: la influencia de las relaciones interpersonales en el rendimiento académico en los estudiantes del sexto grado de la institución educativa N° 013 leonardo rodríguez Arellano, Tumbes, 2019. Con una correlación baja negativa de -0.439 y un nivel de significancia de 0.000.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).