Juegos didácticos y el aprendizaje en el área de matemática en los niños de 4 años de la I.E.P. N° 38984 José Abelardo Quiñones, Ayacucho, 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio surgió a partir del siguiente enunciado ¿Cuál es la relación entre los juegos didácticos y el aprendizaje en el área de matemática en los niños de 4 años de la I.E.P. N° 38984 José Abelardo Quiñones, Ayacucho, 2023? Al observarse dificultades en el aprendizaje de las matemáticas,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Meneses Enciso, Vilma
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/36635
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/36635
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clasificación
Juegos Didácticos
Matemática
Nociones Numéricas
Seriación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio surgió a partir del siguiente enunciado ¿Cuál es la relación entre los juegos didácticos y el aprendizaje en el área de matemática en los niños de 4 años de la I.E.P. N° 38984 José Abelardo Quiñones, Ayacucho, 2023? Al observarse dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, como problemas para reconocer, clasificar y seriar. Además, la investigación se propuso como objetivo general: Determinar la relación entre los juegos didácticos como estrategia didáctica y el aprendizaje en el área de matemática en los niños de 4 años de la I.E.P. N° 38984 José Abelardo Quiñones, Ayacucho, 2023. El estudio corresponde a una investigación cuantitativa, de nivel descriptivo, con diseño correlacional no experimental, en el cual se emplearon como instrumentos dos listas de cotejo para medir, por un lado, los juegos didácticos y por otro, el aprendizaje en el área de matemáticas, bajo la técnica de la observación, aplicándose a una muestra de 26 niños y niñas de 4 años del nivel inicial. En cuanto a los resultados, se evidenció según el estadístico de Pearson que existe una correlación entre las variables a un nivel de correlación de ,785 y una sig. de 0,021 y de igual forma para la relación entre juegos didácticos y las dimensiones clasificación, seriación y noción de número se ubicó a un nivel menor de p<0,05, lo que permite concluir que los juegos didácticos se relacionan significativamente con el aprendizaje en el área de matemática en niños de 4 años.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).