La técnica del subrayado para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de la institución educativa particular María Reina, Distrito de Chulucanas, Piura – 2024

Descripción del Articulo

El estudio surgió a partir de indicadores que señalaron que algunos estudiantes enfrentan problemas para entender los textos que leen, lo que les impidió contestar correctamente las preguntas en el nivel literal, además de mostrar un bajo desempeño en los niveles inferencial y crítico. La investigac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gomez Zeta, Sara Alicia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/38655
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/38655
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión Lectora
Inferencia
Literalidad
Nivel Crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio surgió a partir de indicadores que señalaron que algunos estudiantes enfrentan problemas para entender los textos que leen, lo que les impidió contestar correctamente las preguntas en el nivel literal, además de mostrar un bajo desempeño en los niveles inferencial y crítico. La investigación tuvo como objetivo general determinar de qué manera la técnica del subrayado mejora el nivel de la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de la institución educativa particular María Reina, distrito de Chulucanas, Piura 2024. La metodología fue de tipo aplicada, nivel explicativo, de diseño preexperimental. La población estuvo constituida por 112 niños y la muestra fue de 36 niños de 6to C, se empleó la técnica de la observación y una lista de cotejo, como instrumento de recolección. Los resultados fueron que los estudiantes en el pre test se encontraban en inicio a un 44%, el cual fue mejorando por medio de la intervención de la técnica del subrayado, a un nivel de logro esperado a un 72% en el post test. En relación a la prueba de hipótesis, el valor de p= 0,001 siendo p<0.05. Por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, concluyendo que la técnica del subrayado si mejora la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Particular María Reina, del Distrito de Chulucanas, Piura 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).