Técnica del pictograma en el lenguaje comprensivo en niños y niñas de 5 años de la I.E.P. “Santa Maria” distrito de Ayacucho, 2021

Descripción del Articulo

El presente estudio denominado “Técnicas del pictograma en el lenguaje comprensivo en niños y niñas de 5 años de La I.E.P. “Santa María” distrito de Ayacucho 2021” surgió debido a la continua observación de dificultades por parte de los niños y niñas para comprender lo que se les indica, recordar el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: De La Cruz Cardenas, Glenda Rosario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/25335
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/25335
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lenguaje Comprensivo
Pictograma
Expresión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio denominado “Técnicas del pictograma en el lenguaje comprensivo en niños y niñas de 5 años de La I.E.P. “Santa María” distrito de Ayacucho 2021” surgió debido a la continua observación de dificultades por parte de los niños y niñas para comprender lo que se les indica, recordar el significado y relaciones de ciertas palabras con sus características. El objetivo general es determinar la influencia de la técnica de pictograma en el lenguaje comprensivo en niños y niñas de 5 años de la institución educativa particular “Santa María” del distrito de Ayacucho, 2021; basado en una metodología de enfoque cuantitativa y aplicada, nivel de investigación: explicativa , diseño de investigación pre experimental, grupo único, con una población y muestra: 12 niños, para recolectar datos se empleó técnica observación y como instrumento de investigación la guía de observación. Luego de procesar y analizar los datos con el estadígrafo T-student, se evidencia que los estudiantes evaluados sobre el nivel Comprensión en el pre y post test se observa lo siguiente: en el nivel inicio un aumento ligero del 8.33% al 16.67%, en el nivel proceso una disminución considerable del 41.67% al 16.67%, en el nivel logro esperado una disminución ligera del 50% al 41.67% y el en nivel logro destacado se observa un incremento significativo del 0% al 25%. Finalmente, se puede afirmar que la aplicación de la técnica del pictograma mejora significativamente el lenguaje comprensivo de los niños y niñas, ya que los estudiantes obtuvieron un logro esperado y destacado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).