Oligohidramnios en una gestante añosa atendida en un Hospital de Lima – 2024

Descripción del Articulo

Objetivo: Explicar la manera en que se maneja clínica y terapéuticamente una gestante añosa que ha sido diagnosticada con oligohidramnios durante su atención en un hospital de tercer nivel de Lima, el año 2024. Resultados: Mujer de 42 años con G4 P3003 y 32 semanas de gestación por ecografía, con an...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bernaldo Mosquera, Maria Elsa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/4098
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/4098
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestante añosa
oligohidramnios
Retardo del crecimiento fetal(RCIU)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
Descripción
Sumario:Objetivo: Explicar la manera en que se maneja clínica y terapéuticamente una gestante añosa que ha sido diagnosticada con oligohidramnios durante su atención en un hospital de tercer nivel de Lima, el año 2024. Resultados: Mujer de 42 años con G4 P3003 y 32 semanas de gestación por ecografía, con antecedente de cesárea y preeclampsia severa en su primer parto, acude por encontrar en su ecografía el diagnóstico de oligohidramnios acompañado de retardo de crecimiento intrauterino (RCIU), refiere percibir movimientos fetales, niega contracciones uterinas, sangrado vaginal y pérdida de líquido amniótico. Durante el monitoreo fetal con Test No Estresante (NST) se reportó la existencia de feto reactivo, la ecografía determinó que el feto estaba en posición podálica, con líquido amniótico disminuido, pozo mayor de 18 mm, y un RCIU de tipo III, procediéndose a la maduración pulmonar con betametasona. En una nueva evaluación de monitoreo fetal, se halló un NST no reactivo, por lo que se procede a terminar la gestación por cesárea previa administración de una segunda dosis de betametasona. En la cesárea se obtuvo un recién nacido vivo de sexo femenino de 1461 gr., talla: 41 cm., Apgar 6’9’, y 34 semanas según test de Capurro, con una triple circular de cordón y várices a nivel de las trompas uterinas. La gestante aceptó la ligadura de trompas, y tuvo una evolución favorable en el puerperio fue favorable, siendo dada a los tres días con indicaciones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).