Relación entre el desempeño docente universitario y la gestión académico-administrativa desde el enfoque de los alumnos de Ingeniería en la Universidad Nacional de Moquegua y la Universidad José Carlos Mariátegui, 2016
Descripción del Articulo
Esta investigación corresponde al tipo no experimental con un nivel relacional, cuya finalidad fue determinar la relación entre el desempeño docente universitario y la gestión académico-administrativa, desde el enfoque de los alumnos de ingeniería en la Universidad Nacional de Moquegua y la Universi...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
Repositorio: | UJCM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/318 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12819/318 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión Académico Administrativa Desempeño Responsabilidad Valores |
Sumario: | Esta investigación corresponde al tipo no experimental con un nivel relacional, cuya finalidad fue determinar la relación entre el desempeño docente universitario y la gestión académico-administrativa, desde el enfoque de los alumnos de ingeniería en la Universidad Nacional de Moquegua y la Universidad José Carlos Mariátegui, con un margen de error del 5%. Para cotejar la confianza de la herramienta que se utilizó (encuesta) se manejó el estadístico Alfa de Cronbach, siendo de 0,922 para la Universidad José Carlos Mariátegui y con un 0,924 para la Universidad Nacional de Moquegua, resultando excelentemente confiable los datos resultantes de la encuesta. Para la verificación de normalidad: se utilizó el test de Kolmogorov-Smirnov, dando como resultado que la información no tiene una distribución normal, por lo cual se tiene que emplear métodos no paramétricos, específicamente el coeficiente de correlación de Spearman. Contrastando de hipótesis estadísticas se determinó que el estadístico da un valor sig. de 0.000 en ambas universidades, luego la conclusión es que si existe una relación muy significativa entre la variable gestión académico-administrativa y las dimensiones como son la responsabilidad, el dominio científico y tecnológico, así como los valores éticos y relaciones interpersonales para los docentes universitarios desde el enfoque de los alumnos de ingeniería, posteriormente para demostrar la similitud entre el desempeño docente y la gestión académico-administrativa, entre ambas universidades, se empleó el estadístico de U de Mann – Whitney, siendo el resultado de un valor sig. de 0,981 concluyendo que si existe dicha similitud; en esta investigación, se ha obtenido una muestra de 279 encuestados en la Facultad de Ingeniería de la Universidad José Carlos Mariátegui y de 263 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Moquegua. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).