Narración de cuentos en quechua y su influencia en el desarrollo de la oralidad en estudiantes de la I.E. Nº 1166 Comunidad de Cccoñamuro, Quispicanchi, Cusco -2023

Descripción del Articulo

La presente investigación estableció como objetivo principal Como la narración de cuentos en quechua influye en el desarrollo de la oralidad en estudiantes de la I.E. N°1166 comunidad de Ccoñamuro, Quispicanchi, Cusco 2023, la población de estudio fueron 20 estudiantes de la I.E.I. N° 1166 Cccoñamur...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huayhua Ccapatinta, Patricia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/4052
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/4052
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:oralidad
cuentos
estudiantes
narración
quechua
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación estableció como objetivo principal Como la narración de cuentos en quechua influye en el desarrollo de la oralidad en estudiantes de la I.E. N°1166 comunidad de Ccoñamuro, Quispicanchi, Cusco 2023, la población de estudio fueron 20 estudiantes de la I.E.I. N° 1166 Cccoñamuro - Quispicanchi – Cusco, el método empleado fue de tipo básico, nivel descriptivo, diseño fue pre - experimental , el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario cerrado, el cual fue empleado antes y después de la aplicación de la sesiones de la narración de cuentos en quechua. Los resultados concernientes a la variable desarrollo de la oralidad en el pretest el 94,1% de estudiantes presentaron un nivel medio y 5,9% bajo, luego de la aplicación de sesiones el 100% de estudiantes alcanzó un nivel alto. Se llegó a la siguiente conclusión la narración de cuentos presento una significancia en la oralidad en estudiantes, porque los promedios alcanzados en el pre test evidenciaron una media aritmética 63,0588, al culminar las sesiones de narración de cuentos las pruebas del post test, obtuvieron un promedio del 63,0588, en consecuencia, la narración de cuentos mejora positivamente la oralidad, asimismo, la significancia fue < al p – 0,05 aceptándose la hipótesis alterna.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).