Calidad de la atención del parto humanizado y su relación con la satisfacción de la puérpera en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna, enero a junio 2023

Descripción del Articulo

Introducción: El parto en las últimas décadas ha dejado de lado a los protagonistas, es decir, madre y recién nacido, algunas veces el trato es percibido sin calidad y calidez. Objetivo: Determinar la relación entre calidad de atención del Parto Humanizado y satisfacción de las puérperas en el Hospi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mamani Ramos, Silvia Victoria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/2352
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/2352
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:parto humanizado
puérpera
calidad
satisfacción
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
Descripción
Sumario:Introducción: El parto en las últimas décadas ha dejado de lado a los protagonistas, es decir, madre y recién nacido, algunas veces el trato es percibido sin calidad y calidez. Objetivo: Determinar la relación entre calidad de atención del Parto Humanizado y satisfacción de las puérperas en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna. Método: Estudio no experimental, relacional, prospectivo con corte transversal. Se aplicó dos cuestionarios a una muestra de 193 puérperas inmediatas, en el período de enero a junio del año 2023. El análisis estadístico se realizó mediante la prueba estadística de chi-cuadrado. Resultados: El 56,99% expresó una calidad de atención buena y una satisfacción adecuada del 55,4%, existiendo relación significativa entre calidad de atención y satisfacción en las puérperas atendidas a nivel hospitalario (p=0.019), también se encontró que existe relación entre la calidad de atención y la Infraestructura (p.=<0.01), así como con la Atención profesional (p= 0.0499). Conclusión: Se concluye que, la calidad de atención tiene relación con la satisfacción en las puérperas del Hospital Hipólito Unanue de Tacna. Es necesario fortalecer la humanización en la atención antes, durante y después del parto con empatía del asistente, así como también su trato asistencial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).