Desnutrición infantil y el rendimiento escolar en los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 709 del Centro Poblado Menor de Ñahuinlla-Cotabambas-Apurímac-2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación está orientado a determinar cuál es la relación que existe entre la Desnutrición infantil y el Rendimiento Escolar en los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 709 del centro poblado Menor de Ñahuinlla-Cotabambas-Apurímac-2018. A partir de la...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Vega Cahuana, Luz Marina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/1422
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/1422
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desnutrición
Rendimiento Escolar
Niños
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación está orientado a determinar cuál es la relación que existe entre la Desnutrición infantil y el Rendimiento Escolar en los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 709 del centro poblado Menor de Ñahuinlla-Cotabambas-Apurímac-2018. A partir de la perspectiva de una investigación de tipo descriptivo, se llevó a cabo una revisión bibliográfica de las variables Desnutrición Infantil y Rendimiento Escolar. A través de la elección de la población muestra participaron 23 estudiantes de cinco años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 709 del centro poblado Menor de Ñahuinlla-Cotabambas-Apurímac-2018. Lo hallado se procesó en mediante tablas y gráficos estadísticos. Se logró demostrar que la Desnutrición infantil se encuentra asociada al Rendimiento Escolar en los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 709 de Ñahuinlla-Cotabambas-Apurímac-2018, esto se asume de los resultados hallados en la tabla N° 6, donde cuando existe un estado normal en los escolares entonces el 16.7% obtiene calificativo de logro destacado, lo mismo sucede cuando la desnutrición es leve, en el caso de la existencia de una desnutrición moderada el 25.0% obtienen calificativos de logro previsto y en la desnutrición severa el 12.5% tienen calificativos En Inicio; lo que significa que cuando se presenta casos de desnutrición infantil severos entonces se genera un bajo rendimiento escolar en los estudiantes de la muestra.
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