Estrategias del debate para promover el desarrollo de la capacidad investigativa de los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la I.E.P. “Santa María” de San Juan de Miraflores-Lima, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio es comprobar el efecto del uso de la estrategia del debate en el desarrollo de la capacidad investigativa de los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la I.E.P. “Santa María” de San Juan de Miraflores-Lima, durante el 2023. Es bajo un enfoque cuantitativo de tipo exper...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Segura Lucano, Victor Rosas
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/2739
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/2739
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:capacidad investigativa
debate
aprendizaje cooperativo
competencia comunicativa
competencia investigativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio es comprobar el efecto del uso de la estrategia del debate en el desarrollo de la capacidad investigativa de los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la I.E.P. “Santa María” de San Juan de Miraflores-Lima, durante el 2023. Es bajo un enfoque cuantitativo de tipo experimental y un diseño cuasiexperimental con pre y post prueba para solo grupo. La población está conformada por 30 estudiantes matriculados por primera vez en la asignatura de Lenguaje y Comunicación de la sección A. Los datos se recolectaron mediante una prueba sobre Capacidad investigativa administrada a los estudiantes antes y después de aplicar el debate. También se suministró una encuesta a los estudiantes para recabar información personal, socioeconómica, lectura e investigación. Se calcularon medidas descriptivas como promedios y varianzas antes y después de utilizar el debate. Se encontraron que las notas promedio de los componentes de la capacidad investigativa aumentaron después de aplicar la estrategia del debate. La prueba de las hipótesis planteadas se realizó usando la prueba T- Student. Así, se demostró que el uso del debate mejora el desarrollo de la capacidad investigativa de los estudiantes en cuestión.
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