Efecto de la estrategia de aprendizaje basado en investigación en las competencias científicas de elaboracíon del proyecto de investigación científica de los estudiantes de educación en la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua, filial Ilo 2019
Descripción del Articulo
La metodología didáctica del aprendizaje centrado en la investigación, potencia el progreso de competencias que promueven e involucra la actitud y habilidad investigadora, funcional, relevante, significativa y profunda de los estudiantes; por consiguiente, el estudio vigente tiene como propósito tra...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
Repositorio: | UJCM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/1572 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12819/1572 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje basado en la investigación competencia científica habilidades investigativas http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La metodología didáctica del aprendizaje centrado en la investigación, potencia el progreso de competencias que promueven e involucra la actitud y habilidad investigadora, funcional, relevante, significativa y profunda de los estudiantes; por consiguiente, el estudio vigente tiene como propósito transcendental demostrar el efecto significativo alto que genera la estrategia de aprendizaje basado en investigación en las competencias científicas de elaboración del proyecto de investigación científica en los estudiantes de educación en la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua Filial Ilo 2019; la metodología utilizada fue cuantitativo de tipo aplicada y experimental, nivel explicativo, diseño cuasi experimental con dos grupos, experimental y control con pre y post prueba; la muestra la conformaron 44 estudiantes repartidos con equivalencia de 22 para cada grupo, estuvieron selectos por muestreo probabilístico; técnica utilizada fue encuesta e instrumento de compilación de datos cuestionario válido y fiable que evalúa las competencias científicas; los resultados obtenidos por la prueba anova con un factor y t student muestra significancia de p= ,000 menor a ,05 con tamaño de efecto d=1,664 superior a 0,80 en las pospruebas de los dos grupos de estudios con post hoc; indican que existe diferencia y efecto significativo alto; se concluye, que la estrategia de aprendizaje basada en la investigación generó un cambio importante en la competencia científica en los estudiantes con un desempeño óptimo en el procedimiento de planificación, diseño, ejecución, difusión y evaluación del proyecto de investigación científico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).