Estudio de coordinación de protecciones y eventos transitorios en la línea de transmisión 138 KV Ilo 1 - Ilo Electrosur

Descripción del Articulo

La presente investigación realizó el ajuste, coordinación de protecciones y eventos de la línea de transmisión Ilo 1 - Ilo Electrosur, denominada L-1391, la cual tiene una máxima capacidad de 60 MVAR en una tensión nominal de 138 kV. La presente investigación contempla un estudio explorativo y descr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arisaca Morales, Clever Anderson
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/1853
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/1853
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Líneas de transmisión
diseño de mejora
eventos transitorios
optimización
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación realizó el ajuste, coordinación de protecciones y eventos de la línea de transmisión Ilo 1 - Ilo Electrosur, denominada L-1391, la cual tiene una máxima capacidad de 60 MVAR en una tensión nominal de 138 kV. La presente investigación contempla un estudio explorativo y descriptivo; se realizó sobre el modelado del SEP, realizando el ajuste de las protecciones de sobrecorrientes, es decir la función de los relés de protección, así como los eventos transitorios en distintos escenarios de operatividad de la línea. A partir de la herramienta computacional POWER FACTORY DIGSILENT se diseñó el estudio de flujo de potencias, eventos de cortocircuito y visualizaciones del comportamiento de la línea durante los eventos transitorios. Para el análisis de los eventos transitorios de define en estado estable, en apertura y cierre de la línea, así como estados de falla monofásica, bifásica y trifásica. Para realizar el ajuste de protección, se calculó la corriente de arranque del relé y el tiempo de disparo. Finalmente, el estudio obtuvo resultados de los tiempos de actuación de los relevadores, coordinando entre ellos para así aislar y mitigar la o las fallas dentro de su espacio de impacto, así también se concluyó que la óptima coordinación y el conocimiento de los eventos transitorios de la línea Ilo 1 – Ilo Electrosur permitió la mejora en respuesta de la misma ante comportamientos de maniobra y/o perturbaciones del sistema.
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