Exportación Completada — 

Coeficiente intelectual e inteligencia emocional en estudiantes de 4° y 5° de secundaria de la Institución Educativa Daniel Becerra Ocampo, Moquegua – 2020

Descripción del Articulo

Esta investigación se realizó para determinar la relación entre el coeficiente intelectual y la inteligencia emocional en estudiantes de 4° y 5° de secundaria, en la institución educativa Daniel Becerra Ocampo, Moquegua – 2020. El método empleado incluye, una investigación de tipo observacional, por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Curo Cuaila, Germán Rodrigo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/1081
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/1081
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Coeficiente intelectual
Correlación
Relación positiva altamente significativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.28
Descripción
Sumario:Esta investigación se realizó para determinar la relación entre el coeficiente intelectual y la inteligencia emocional en estudiantes de 4° y 5° de secundaria, en la institución educativa Daniel Becerra Ocampo, Moquegua – 2020. El método empleado incluye, una investigación de tipo observacional, por su carácter estadístico y demográfico, prospectiva por relacionar dos variables, transversal por efectuar una única medición en el tiempo y analítica por abordar un tema complejo a través de los elementos que lo integran; el diseño investigativo fue no experimental y correlacional porque no se manipuló las variables sino se indagó en su relación; la población estuvo conformada por los estudiantes de 4° y 5° grado del nivel secundaria de la I.E. Daniel Becerra Ocampo, que hacen un total de 282 alumnos, la muestra fue censal; se empleó como técnica la psicometría y como instrumentos, el test de matrices progresivas de J.C. Raven y el test inventario emocional Bar-on ICE: NA – abreviado; como técnicas de análisis se emplearon la hoja de cálculo y el software estadístico SPSS. El resultado obtenido demuestra que existe relación positiva fuerte y altamente significativa entre las variables Coeficiente intelectual e Inteligencia emocional en estudiantes de 4° y 5° de secundaria en la Institución Educativa Daniel Becerra Ocampo, Moquegua – 2020, con un coeficiente de correlación de Pearson = 0.799 y una significación = 0,000 < 0.01, que indica una correlación positiva fuerte y altamente significativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).