Exportación Completada — 

Cultura tributaria y su influencia en el cumplimiento de obligaciones tributarias, en comerciantes del Mercado Central de Moquegua, período 2018

Descripción del Articulo

A partir de la cuestión a dilucidar ¿Influye la cultura tributaria, en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de contribuyentes del Nuevo Régimen Único Simplificado, del Mercado Central de Moquegua, 2018?, insto a plantear el objetivo, Determinar la influencia de la cultura tributaria, en e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Velasquez Ramos, Carmen Rosa, Marca Aro, Patricia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/644
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/644
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura tributaria
obligación tributaria
contribuyentes
cultura
conciencia tributaria
Descripción
Sumario:A partir de la cuestión a dilucidar ¿Influye la cultura tributaria, en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de contribuyentes del Nuevo Régimen Único Simplificado, del Mercado Central de Moquegua, 2018?, insto a plantear el objetivo, Determinar la influencia de la cultura tributaria, en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de contribuyentes del Nuevo Régimen Único Simplificado, del Mercado Central de Moquegua, 2018. Teniendo como metodología; tipo de investigación aplicada, diseño de investigación no experimental, para lo cual se tuvo una población del 497 y una muestra de 149 comerciantes del mercado central, y para la recolección de datos se utilizó la encuesta y cuestionario y en el procesamiento de datos se utilizó el modelo estadístico de regresión simple. Respecto a los resultados en cuanto a la Política Tributaria, se tiene un promedio global en de un 95.3% que si conocen y un 4.7% que no; respecto al sistema tributario, un 87.9% que sí, un 12.1% que no; En administración tributaria, un 91.9% manifestaron que sí, y un 8.1% que no; en valores del contribuyente, un 91.3% señalaron estar de acuerdo, un 7.4% en desacuerdo; con relación a visión de Estado sociedad, un 90.6% señalaron estar de acuerdo y un 8.1% en desacuerdo; respecto a procesos, y normas internalizadas, un 92.6% señalaron estar de acuerdo y un 6.7% en desacuerdo y finalmente, en cuanto a obligaciones formales y sustanciales, un 93.3% señalaron estar de acuerdo, un 5.4% muy de acuerdo. Concluyéndose que se tiene influencia de la cultura tributaria en el cumplimiento de obligaciones tributarias en contribuyentes del Mercado Central de Moquegua, planteándose la recomendación, es necesario que esta entidad recaudadora, difunda, sensibilice, capacite de manera adecuada, pertinente y constante a los contribuyentes y ciudadanía, respecto a sus derechos y obligaciones, a través de los diferentes medios de comunicación, con el propósito de que los mismos tengan una cultura tributaria (conocimiento y conciencia tributaria).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).