Cultura tributaria y su influencia en el cumplimiento de obligaciones tributarias, en comerciantes del Mercado Central de Moquegua, período 2018
Descripción del Articulo
A partir de la cuestión a dilucidar ¿Influye la cultura tributaria, en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de contribuyentes del Nuevo Régimen Único Simplificado, del Mercado Central de Moquegua, 2018?, insto a plantear el objetivo, Determinar la influencia de la cultura tributaria, en e...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
Repositorio: | UJCM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/644 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12819/644 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cultura tributaria obligación tributaria contribuyentes cultura conciencia tributaria |
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A partir de la cuestión a dilucidar ¿Influye la cultura tributaria, en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de contribuyentes del Nuevo Régimen Único Simplificado, del Mercado Central de Moquegua, 2018?, insto a plantear el objetivo, Determinar la influencia de la cultura tributaria, en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de contribuyentes del Nuevo Régimen Único Simplificado, del Mercado Central de Moquegua, 2018. Teniendo como metodología; tipo de investigación aplicada, diseño de investigación no experimental, para lo cual se tuvo una población del 497 y una muestra de 149 comerciantes del mercado central, y para la recolección de datos se utilizó la encuesta y cuestionario y en el procesamiento de datos se utilizó el modelo estadístico de regresión simple. Respecto a los resultados en cuanto a la Política Tributaria, se tiene un promedio global en de un 95.3% que si conocen y un 4.7% que no; respecto al sistema tributario, un 87.9% que sí, un 12.1% que no; En administración tributaria, un 91.9% manifestaron que sí, y un 8.1% que no; en valores del contribuyente, un 91.3% señalaron estar de acuerdo, un 7.4% en desacuerdo; con relación a visión de Estado sociedad, un 90.6% señalaron estar de acuerdo y un 8.1% en desacuerdo; respecto a procesos, y normas internalizadas, un 92.6% señalaron estar de acuerdo y un 6.7% en desacuerdo y finalmente, en cuanto a obligaciones formales y sustanciales, un 93.3% señalaron estar de acuerdo, un 5.4% muy de acuerdo. Concluyéndose que se tiene influencia de la cultura tributaria en el cumplimiento de obligaciones tributarias en contribuyentes del Mercado Central de Moquegua, planteándose la recomendación, es necesario que esta entidad recaudadora, difunda, sensibilice, capacite de manera adecuada, pertinente y constante a los contribuyentes y ciudadanía, respecto a sus derechos y obligaciones, a través de los diferentes medios de comunicación, con el propósito de que los mismos tengan una cultura tributaria (conocimiento y conciencia tributaria). |
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Respecto a los resultados en cuanto a la Política Tributaria, se tiene un promedio global en de un 95.3% que si conocen y un 4.7% que no; respecto al sistema tributario, un 87.9% que sí, un 12.1% que no; En administración tributaria, un 91.9% manifestaron que sí, y un 8.1% que no; en valores del contribuyente, un 91.3% señalaron estar de acuerdo, un 7.4% en desacuerdo; con relación a visión de Estado sociedad, un 90.6% señalaron estar de acuerdo y un 8.1% en desacuerdo; respecto a procesos, y normas internalizadas, un 92.6% señalaron estar de acuerdo y un 6.7% en desacuerdo y finalmente, en cuanto a obligaciones formales y sustanciales, un 93.3% señalaron estar de acuerdo, un 5.4% muy de acuerdo. Concluyéndose que se tiene influencia de la cultura tributaria en el cumplimiento de obligaciones tributarias en contribuyentes del Mercado Central de Moquegua, planteándose la recomendación, es necesario que esta entidad recaudadora, difunda, sensibilice, capacite de manera adecuada, pertinente y constante a los contribuyentes y ciudadanía, respecto a sus derechos y obligaciones, a través de los diferentes medios de comunicación, con el propósito de que los mismos tengan una cultura tributaria (conocimiento y conciencia tributaria).Trabado de investigacionapplication/pdfspaUniversidad José Carlos Mariáteguiinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad José Carlos MariáteguiRepositorio Institucional - UJCMreponame:UJCM-Institucionalinstname:Universidad José Carlos Mariáteguiinstacron:UJCMCultura tributariaobligación tributariacontribuyentesculturaconciencia tributariaCultura tributaria y su influencia en el cumplimiento de obligaciones tributarias, en comerciantes del Mercado Central de Moquegua, período 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUBachiller en ContabilidadUniversidad José Carlos Mariátegui. 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