Importancia del ángulo de torsión de las palas en el diseño de una turbina eólica para establecer la relación con el torque de un rotor tipo Darrieus, región Moquegua

Descripción del Articulo

La investigación realizada se enfoca en el diseño de una turbina tipo Darrieus, habiendo realizado varias simulaciones para poder determinar las características del funcionamiento del diseño presentado. El objetivo final de la investigación fue determinar de manera minuciosa la relación entre la efi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barrera Vizcarra, Mirla Ines
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/3854
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/3854
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Turbina Darrieus
Eficiencia aerodinámica
Simulación CFD
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description La investigación realizada se enfoca en el diseño de una turbina tipo Darrieus, habiendo realizado varias simulaciones para poder determinar las características del funcionamiento del diseño presentado. El objetivo final de la investigación fue determinar de manera minuciosa la relación entre la eficiencia y la potencia eólica disponible de un rotor eólico tipo Darrieus. La investigación desarrollada es del tipo básica, por cuanto tuvo como finalidad ampliar los conocimientos científicos, pero sin perseguir ningún tipo de aplicación en la práctica. Corresponde a un diseño no experimental, por cuanto se buscó observar la variación de nuestras variables de estudio en un entorno controlado. Para la realización del análisis estadístico se tomó 5 pruebas de las 2 variables de estudio, con la finalidad de verificar la relación existente entre ambas. Para la presente investigación se utilizó la Dinámica de Fluidos Computacional o CFD (del inglés Computational Fluid Dynamics), con la finalidad de simular el comportamiento del aire en el rotor diseñado para su aprovechamiento. En base a los resultados obtenidos en la prueba Rho de Spearman, se puede afirmar que existe una correlación baja del tipo negativa entre las variables ángulo de torsión y torque. lo que sugiere que el ángulo de torsión influye en el desempeño, pero no de manera lineal o directamente proporcional.
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Para la realización del análisis estadístico se tomó 5 pruebas de las 2 variables de estudio, con la finalidad de verificar la relación existente entre ambas. Para la presente investigación se utilizó la Dinámica de Fluidos Computacional o CFD (del inglés Computational Fluid Dynamics), con la finalidad de simular el comportamiento del aire en el rotor diseñado para su aprovechamiento. 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