Importancia del ángulo de torsión de las palas en el diseño de una turbina eólica para establecer la relación con el torque de un rotor tipo Darrieus, región Moquegua
Descripción del Articulo
La investigación realizada se enfoca en el diseño de una turbina tipo Darrieus, habiendo realizado varias simulaciones para poder determinar las características del funcionamiento del diseño presentado. El objetivo final de la investigación fue determinar de manera minuciosa la relación entre la efi...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
Repositorio: | UJCM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/3854 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12819/3854 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Turbina Darrieus Eficiencia aerodinámica Simulación CFD http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.00 |
Sumario: | La investigación realizada se enfoca en el diseño de una turbina tipo Darrieus, habiendo realizado varias simulaciones para poder determinar las características del funcionamiento del diseño presentado. El objetivo final de la investigación fue determinar de manera minuciosa la relación entre la eficiencia y la potencia eólica disponible de un rotor eólico tipo Darrieus. La investigación desarrollada es del tipo básica, por cuanto tuvo como finalidad ampliar los conocimientos científicos, pero sin perseguir ningún tipo de aplicación en la práctica. Corresponde a un diseño no experimental, por cuanto se buscó observar la variación de nuestras variables de estudio en un entorno controlado. Para la realización del análisis estadístico se tomó 5 pruebas de las 2 variables de estudio, con la finalidad de verificar la relación existente entre ambas. Para la presente investigación se utilizó la Dinámica de Fluidos Computacional o CFD (del inglés Computational Fluid Dynamics), con la finalidad de simular el comportamiento del aire en el rotor diseñado para su aprovechamiento. En base a los resultados obtenidos en la prueba Rho de Spearman, se puede afirmar que existe una correlación baja del tipo negativa entre las variables ángulo de torsión y torque. lo que sugiere que el ángulo de torsión influye en el desempeño, pero no de manera lineal o directamente proporcional. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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