Responsabilidad familiar y aprendizaje en los infantes en la entidad de formación inicial N.º 227 Villa Hermosa-Tacna

Descripción del Articulo

La investigación titulada Responsabilidad familiar y aprendizaje en los infantes en la entidad de formación inicial N°227 Villa Hermosa - Tacna, tuvo como objetivo Determinar la relación de la responsabilidad familiar con los hijos y el aprendizaje en los infantes en la entidad de formación Inicial...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ayca Cuadros, Elizeth Luzvenia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/3365
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/3365
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Responsabilidad familiar
relación
apoyo pedagógico
participación
formación
aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación titulada Responsabilidad familiar y aprendizaje en los infantes en la entidad de formación inicial N°227 Villa Hermosa - Tacna, tuvo como objetivo Determinar la relación de la responsabilidad familiar con los hijos y el aprendizaje en los infantes en la entidad de formación Inicial N.º 227 Villa Hermosa – Tacna. Para ello el estudio, a nivel metodológico, consideró un tipo de estudio correlacional cuantitativa, de diseño de corte no experimental, y con un nivel correlacional, estando la población y muestra compuesta de 89 alumnos, a los cuales se implementó como la encuesta y observación, como técnicas, y de los cuales los instrumentos fueron, el cuestionario y ficha de registro. El estudio concluyó que la responsabilidad familiar con los hijos se relaciona de forma significativa con el aprendizaje en los infantes en la entidad de formación Inicial N.º 227 Villa Hermosa – Tacna, lo cual fue comprobado de acuerdo al valor de significancia menor de 0.05, conforme a la prueba de Rho-Spearman, que arrojó un coeficiente de correlación de 0.457. Este resultado revela que la responsabilidad familiar, compuesta por las dimensiones de relación, apoyo pedagógico, participación y formación, tiene un impacto relevante en el aprendizaje de los infantes, evidenciado en su desarrollo integral, que incluye la construcción de su identidad y la adquisición de competencias académicas, sociales y personales que son esenciales para el crecimiento.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).