Inteligencia emocional y rendimiento académico en educandos del nivel secundario de la I.E. Rafael Díaz Moquegua 2022
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue Determinar la relación de la inteligencia emocional y el rendimiento académico de educandos del nivel secundario de la I.E. Rafael Díaz, año 2022. Considerando la siguiente metodología, tipo de investigación básica, de corte observacional, analítico, prospectivo y...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
Repositorio: | UJCM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/3497 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12819/3497 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Rendimiento rendimiento académico inteligencia inteligencia emocional educandos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El objetivo de la investigación fue Determinar la relación de la inteligencia emocional y el rendimiento académico de educandos del nivel secundario de la I.E. Rafael Díaz, año 2022. Considerando la siguiente metodología, tipo de investigación básica, de corte observacional, analítico, prospectivo y transversal de diseño no experimental, nivel correlacional, considerando una población de 588 estudiantes y arribando a una muestra de 168 educandos, contando con la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario; obteniendo los siguientes resultados, del rendimiento académico respecto a las dimensiones de: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo y sometidas al modelo estadístico de Rho de Spearman y todos con un valor sig. de 0,000 se concluye que, la inteligencia emocional tiene relación con el rendimiento académico en los educandos del nivel secundario de la I.E. Rafael Díaz, año 2022. Y finalmente, se planteó la recomendación siguiente: Al titular y directivos de la institución educativa de nivel secundario “Rafael Díaz” velar, gestionar y fomentar entre sus educandos y educadores la inteligencia emocional y de manera particular entre los estudiantes, para un incremento y aumento real del rendimiento académico en todas sus asignaturas del nivel secundario. A través de la dotación de material bibliográfico, servicio de internet y de manera especial las charlas por profesionales de la psicología y trabajo social, para una adecuada orientación personal, vocacional y académica. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).