El trabajo crítico cinematográfico de Blanca Varela en la revista Oiga
Descripción del Articulo
Blanca Varela es una poeta reconocida de la llamada Generación del 50. No cabe duda que su poesía y su actitud vital han ejercido una vasta influencia en el campo de las letras literarias; ejemplo de esta riqueza poética que conlleva su escritura la encontramos en libros señalados como fundamentales...
Autor: | |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Jaime Bausate y Meza |
Repositorio: | UJBM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.bausate.edu.pe:bausate/67 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.bausate.edu.pe/handle/bausate/67 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lírica peruana |
id |
UJBM_6e464e52efce7316af8fc8ad7e2a086c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.bausate.edu.pe:bausate/67 |
network_acronym_str |
UJBM |
network_name_str |
UJBM-Institucional |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El trabajo crítico cinematográfico de Blanca Varela en la revista Oiga |
title |
El trabajo crítico cinematográfico de Blanca Varela en la revista Oiga |
spellingShingle |
El trabajo crítico cinematográfico de Blanca Varela en la revista Oiga Córdova Verónica, Lourdes Elizabeth Lírica peruana |
title_short |
El trabajo crítico cinematográfico de Blanca Varela en la revista Oiga |
title_full |
El trabajo crítico cinematográfico de Blanca Varela en la revista Oiga |
title_fullStr |
El trabajo crítico cinematográfico de Blanca Varela en la revista Oiga |
title_full_unstemmed |
El trabajo crítico cinematográfico de Blanca Varela en la revista Oiga |
title_sort |
El trabajo crítico cinematográfico de Blanca Varela en la revista Oiga |
author |
Córdova Verónica, Lourdes Elizabeth |
author_facet |
Córdova Verónica, Lourdes Elizabeth |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gutierrez Rubio, Manuel Angel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Córdova Verónica, Lourdes Elizabeth |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Lírica peruana |
topic |
Lírica peruana |
description |
Blanca Varela es una poeta reconocida de la llamada Generación del 50. No cabe duda que su poesía y su actitud vital han ejercido una vasta influencia en el campo de las letras literarias; ejemplo de esta riqueza poética que conlleva su escritura la encontramos en libros señalados como fundamentales dentro de la lírica peruana: Ese puerto existe, El libro de barro y Concierto animal. No obstante, hay otra faceta de la producción Blanca Varela que casi no se ha estudiado: la crítica cinematográfica. Este oficio lo ejerció de forma encubierta, como era el estilo de la poeta siempre discreta, guardando un silencio mítico de lo que hacía hasta el final de sus días. Esta práctica del periodismo se vio inserta en las columnas sobre cine que realizó desde 1962 hasta 1964 en la revista Oiga, cuando Varela ya había retornado al Perú luego de su estadía durante varios años en Europa, específicamente, París-Francia. De este modo, nuestro objetivo de estudio es analizar el aporte periodístico de Blanca Varela a partir de la crítica cinematográfica que realizó en la revista Oiga desde 1962 hasta 1964. La justificación que nos llevó a realizar esta investigación se debe a la escasa bibliografía que existe en derredor de dichos textos, puesto que en nuestra recopilación de información solo encontramos menciones de la labor periodística de manera tangencial, sin mayor profundización del tema; por este motivo, al no existir una investigación adecuada de estas críticas de cines, es que decidimos hacer el estudio respectivo. El método utilizado ha sido el trabajo de campo, dado que hemos encontrado las revistas de Oiga de los años 1962-1964; constatado además los textos escritor por Varela y que fueron firmados bajo el seudónimo de “Cosme”. Asimismo, en al análisis se ha aplicado la hermenéutica, ya que nos permite colegir las estrategias discursivas de los textos; con esto, se extrajo la concepción de exégesis que la autora expresa al disertar sobre la cinematografía. En el proceso de investigación, se ha buscado referencias que expliquen la escritura de Varela; entrevistado a expertos en temas de cine o de la obra de la autora, como Benjamín Blass y Fernando de Szyszlo; registrado, también, la información brindada en el congreso realizado en homenaje a Blanca Varela en el mes de setiembre en la Casa de la Literatura Peruana. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-10-29T12:14:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-10-29T12:14:14Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2016-12-05 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv |
apa |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.bausate.edu.pe/handle/bausate/67 |
identifier_str_mv |
apa |
url |
http://repositorio.bausate.edu.pe/handle/bausate/67 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
mo0010;10 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Jaime Bausate y Meza |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad Jaime Bausate y Meza Repositorio Institucional - UJBM |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UJBM-Institucional instname:Universidad Jaime Bausate y Meza instacron:UJBM |
instname_str |
Universidad Jaime Bausate y Meza |
instacron_str |
UJBM |
institution |
UJBM |
reponame_str |
UJBM-Institucional |
collection |
UJBM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.bausate.edu.pe/bitstream/bausate/67/1/CORDOVA_VERONICA_LOURDES_ELIZABETH.pdf http://repositorio.bausate.edu.pe/bitstream/bausate/67/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
87e29929ccc2a538679d9dd014cd9669 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la UJBM. |
repository.mail.fl_str_mv |
amelendez@bausate.edu.pe |
_version_ |
1741964316014280704 |
spelling |
Gutierrez Rubio, Manuel AngelCórdova Verónica, Lourdes Elizabeth2017-10-29T12:14:14Z2017-10-29T12:14:14Z2016-12-05apahttp://repositorio.bausate.edu.pe/handle/bausate/67Blanca Varela es una poeta reconocida de la llamada Generación del 50. No cabe duda que su poesía y su actitud vital han ejercido una vasta influencia en el campo de las letras literarias; ejemplo de esta riqueza poética que conlleva su escritura la encontramos en libros señalados como fundamentales dentro de la lírica peruana: Ese puerto existe, El libro de barro y Concierto animal. No obstante, hay otra faceta de la producción Blanca Varela que casi no se ha estudiado: la crítica cinematográfica. Este oficio lo ejerció de forma encubierta, como era el estilo de la poeta siempre discreta, guardando un silencio mítico de lo que hacía hasta el final de sus días. Esta práctica del periodismo se vio inserta en las columnas sobre cine que realizó desde 1962 hasta 1964 en la revista Oiga, cuando Varela ya había retornado al Perú luego de su estadía durante varios años en Europa, específicamente, París-Francia. De este modo, nuestro objetivo de estudio es analizar el aporte periodístico de Blanca Varela a partir de la crítica cinematográfica que realizó en la revista Oiga desde 1962 hasta 1964. La justificación que nos llevó a realizar esta investigación se debe a la escasa bibliografía que existe en derredor de dichos textos, puesto que en nuestra recopilación de información solo encontramos menciones de la labor periodística de manera tangencial, sin mayor profundización del tema; por este motivo, al no existir una investigación adecuada de estas críticas de cines, es que decidimos hacer el estudio respectivo. El método utilizado ha sido el trabajo de campo, dado que hemos encontrado las revistas de Oiga de los años 1962-1964; constatado además los textos escritor por Varela y que fueron firmados bajo el seudónimo de “Cosme”. Asimismo, en al análisis se ha aplicado la hermenéutica, ya que nos permite colegir las estrategias discursivas de los textos; con esto, se extrajo la concepción de exégesis que la autora expresa al disertar sobre la cinematografía. En el proceso de investigación, se ha buscado referencias que expliquen la escritura de Varela; entrevistado a expertos en temas de cine o de la obra de la autora, como Benjamín Blass y Fernando de Szyszlo; registrado, también, la información brindada en el congreso realizado en homenaje a Blanca Varela en el mes de setiembre en la Casa de la Literatura Peruana.Submitted by Alex Melendez (amelendez@bausate.edu.pe) on 2017-10-29T12:14:14Z No. of bitstreams: 1 CORDOVA_VERONICA_LOURDES_ELIZABETH.pdf: 3560467 bytes, checksum: 87e29929ccc2a538679d9dd014cd9669 (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-29T12:14:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 CORDOVA_VERONICA_LOURDES_ELIZABETH.pdf: 3560467 bytes, checksum: 87e29929ccc2a538679d9dd014cd9669 (MD5) Previous issue date: 2016-12-05Trabajo de suficiencia profesionalapplication/pdfspaUniversidad Jaime Bausate y Mezainfo:eu-repo/semantics/monographmo0010;10info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Jaime Bausate y MezaRepositorio Institucional - UJBMreponame:UJBM-Institucionalinstname:Universidad Jaime Bausate y Mezainstacron:UJBMLírica peruanaEl trabajo crítico cinematográfico de Blanca Varela en la revista Oigainfo:eu-repo/semantics/monographLicenciado en PeriodismoUniversidad Jaime Bausate y Meza. Facultad de Ciencias de la Comunicación SocialTitulo ProfesionalPeriodismoPeriodismo - PresencialORIGINALCORDOVA_VERONICA_LOURDES_ELIZABETH.pdfCORDOVA_VERONICA_LOURDES_ELIZABETH.pdfMonografía de CÓRDOVA VERÓNICA LOURDES ELIZABETHapplication/pdf3560467http://repositorio.bausate.edu.pe/bitstream/bausate/67/1/CORDOVA_VERONICA_LOURDES_ELIZABETH.pdf87e29929ccc2a538679d9dd014cd9669MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.bausate.edu.pe/bitstream/bausate/67/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52bausate/67oai:repositorio.bausate.edu.pe:bausate/672017-10-29 07:14:14.309Repositorio Institucional de la UJBM.amelendez@bausate.edu.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 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).