Los mapas conceptuales como organizador de los conocimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación titulado “Los mapas conceptuales como organizador de los conocimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje”, se refiere al uso de esta estrategia con la finalidad que tanto el docente como el estudiante lo apliquen y así se llegue a un aprendizaje significativ...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| Repositorio: | UIGV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/4872 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/4872 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Mapas conceptuales Organizador del conocimiento Aprendizaje Enseñanza Aprendizaje significativo |
| id |
UIGV_f2f275290d49118646d1724d610c2107 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/4872 |
| network_acronym_str |
UIGV |
| network_name_str |
UIGV-Institucional |
| repository_id_str |
4817 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Los mapas conceptuales como organizador de los conocimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje |
| title |
Los mapas conceptuales como organizador de los conocimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje |
| spellingShingle |
Los mapas conceptuales como organizador de los conocimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje Guzmán Ramírez, María Mapas conceptuales Organizador del conocimiento Aprendizaje Enseñanza Aprendizaje significativo |
| title_short |
Los mapas conceptuales como organizador de los conocimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje |
| title_full |
Los mapas conceptuales como organizador de los conocimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje |
| title_fullStr |
Los mapas conceptuales como organizador de los conocimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje |
| title_full_unstemmed |
Los mapas conceptuales como organizador de los conocimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje |
| title_sort |
Los mapas conceptuales como organizador de los conocimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje |
| author |
Guzmán Ramírez, María |
| author_facet |
Guzmán Ramírez, María |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Núñez Rodríguez, Betty |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guzmán Ramírez, María |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Mapas conceptuales Organizador del conocimiento Aprendizaje Enseñanza Aprendizaje significativo |
| topic |
Mapas conceptuales Organizador del conocimiento Aprendizaje Enseñanza Aprendizaje significativo |
| description |
El presente trabajo de investigación titulado “Los mapas conceptuales como organizador de los conocimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje”, se refiere al uso de esta estrategia con la finalidad que tanto el docente como el estudiante lo apliquen y así se llegue a un aprendizaje significativo. El mapa conceptual como organizador del conocimiento es una estrategia que ayuda a la estructuración de un nuevo concepto, ya que, presenta información de manera concisa y puede usarse para cualquier nivel educativo y en cualquier área. Además, ayuda a integrar el conocimiento previo con una nueva información, logrando así un aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Resaltamos el trabajo de Ausubel con su teoría del aprendizaje significativo, ya que, gracias a ello Joseph Novak inventa los mapas conceptuales como una estrategia que ayuda a aprender cuando el estudiante es consciente y explícitamente vincula nuevos conceptos a otros que ya posee. Finalmente, se menciona al mapa conceptual como organizador del conocimiento, siendo esta una ayuda hacia los docentes y estudiantes para la elaboración de nuevos conceptos. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-22T17:52:57Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-22T17:52:57Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-01-22 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/4872 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/4872 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega Repositorio Institucional - UIGV |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UIGV-Institucional instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega instacron:UIGV |
| instname_str |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| instacron_str |
UIGV |
| institution |
UIGV |
| reponame_str |
UIGV-Institucional |
| collection |
UIGV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7583ca26-3941-44f8-9aaa-353011ac949c/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/658fdd5f-b43b-461d-a745-ef35eabf7f3e/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a76eecc3-b6ac-4324-9bd7-90c023a38599/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c90f3656-97d4-494f-8873-c3a43d78f2ac/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e4a9d327-5600-4cd0-85c1-dd479246efc9/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d25825fe-212e-4ce6-beae-5000c9323a32/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a441ce48-1552-42c2-8e2c-51ff28d068c7/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/694331f6-0834-41e6-939d-7849f6b94c57/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/23b6e087-a6ae-4f9b-8098-69c6fee76dc3/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d65ccfe6-d362-45ca-9932-96655500edb7/content |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ad2bed9f38180d52ae7024b87427c139 6cf71d2c7a424110c6391409c803e620 a265cf121b4fc5e1ac354c603c96be92 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 5c24f2ecbfbf1a5aeb5ed05702b93a21 3d8c16402b24af1621bc4c342d9b8302 22f9539b67c4b443fb2c670398f86b3c bc7a84d867b6c309eb56d8a3201a6058 bc7a84d867b6c309eb56d8a3201a6058 d97ffd49834b9869d039a3db807e6994 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uigv.edu.pe |
| _version_ |
1835829162448781312 |
| spelling |
Núñez Rodríguez, BettyGuzmán Ramírez, María2020-01-22T17:52:57Z2020-01-22T17:52:57Z2020-01-22https://hdl.handle.net/20.500.11818/4872El presente trabajo de investigación titulado “Los mapas conceptuales como organizador de los conocimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje”, se refiere al uso de esta estrategia con la finalidad que tanto el docente como el estudiante lo apliquen y así se llegue a un aprendizaje significativo. El mapa conceptual como organizador del conocimiento es una estrategia que ayuda a la estructuración de un nuevo concepto, ya que, presenta información de manera concisa y puede usarse para cualquier nivel educativo y en cualquier área. Además, ayuda a integrar el conocimiento previo con una nueva información, logrando así un aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Resaltamos el trabajo de Ausubel con su teoría del aprendizaje significativo, ya que, gracias a ello Joseph Novak inventa los mapas conceptuales como una estrategia que ayuda a aprender cuando el estudiante es consciente y explícitamente vincula nuevos conceptos a otros que ya posee. Finalmente, se menciona al mapa conceptual como organizador del conocimiento, siendo esta una ayuda hacia los docentes y estudiantes para la elaboración de nuevos conceptos.Trabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessUniversidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVMapas conceptualesOrganizador del conocimientoAprendizajeEnseñanzaAprendizaje significativoLos mapas conceptuales como organizador de los conocimientos en el proceso de enseñanza aprendizajeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de EducaciónTítulo profesionalEducación secundariaLicenciada en Educación secundariaORIGINALCARATULA_GUZMÁN RAMÍREZ.pdfCARATULA_GUZMÁN RAMÍREZ.pdfapplication/pdf224559https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7583ca26-3941-44f8-9aaa-353011ac949c/contentad2bed9f38180d52ae7024b87427c139MD511TRSUFICIENCIA_GUZMÁN RAMÍREZ.pdfTRSUFICIENCIA_GUZMÁN RAMÍREZ.pdfapplication/pdf1081549https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/658fdd5f-b43b-461d-a745-ef35eabf7f3e/content6cf71d2c7a424110c6391409c803e620MD512AUTORIZA_GUZMAN RAMIREZ.pdfAUTORIZA_GUZMAN RAMIREZ.pdfapplication/pdf223099https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a76eecc3-b6ac-4324-9bd7-90c023a38599/contenta265cf121b4fc5e1ac354c603c96be92MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c90f3656-97d4-494f-8873-c3a43d78f2ac/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTCARATULA_GUZMÁN RAMÍREZ.pdf.txtCARATULA_GUZMÁN RAMÍREZ.pdf.txtExtracted texttext/plain1830https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e4a9d327-5600-4cd0-85c1-dd479246efc9/content5c24f2ecbfbf1a5aeb5ed05702b93a21MD55TRSUFICIENCIA_GUZMÁN RAMÍREZ.pdf.txtTRSUFICIENCIA_GUZMÁN RAMÍREZ.pdf.txtExtracted texttext/plain40170https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d25825fe-212e-4ce6-beae-5000c9323a32/content3d8c16402b24af1621bc4c342d9b8302MD57AUTORIZA_GUZMAN RAMIREZ.pdf.txtAUTORIZA_GUZMAN RAMIREZ.pdf.txtExtracted texttext/plain532https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a441ce48-1552-42c2-8e2c-51ff28d068c7/content22f9539b67c4b443fb2c670398f86b3cMD59THUMBNAILCARATULA_GUZMÁN RAMÍREZ.pdf.jpgCARATULA_GUZMÁN RAMÍREZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1465https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/694331f6-0834-41e6-939d-7849f6b94c57/contentbc7a84d867b6c309eb56d8a3201a6058MD56TRSUFICIENCIA_GUZMÁN RAMÍREZ.pdf.jpgTRSUFICIENCIA_GUZMÁN RAMÍREZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1465https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/23b6e087-a6ae-4f9b-8098-69c6fee76dc3/contentbc7a84d867b6c309eb56d8a3201a6058MD58AUTORIZA_GUZMAN RAMIREZ.pdf.jpgAUTORIZA_GUZMAN RAMIREZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1337https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d65ccfe6-d362-45ca-9932-96655500edb7/contentd97ffd49834b9869d039a3db807e6994MD51020.500.11818/4872oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/48722021-12-06 13:12:09.798open.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).