Estructura familiar, niveles de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar de las alumnas de primaria del colegio Regina Pacis manejo de la lectura

Descripción del Articulo

El objetivo general del trabajo de investigación fue determinar la relación existente entre la estructura familiar, el nivel de aprendizaje y el rendimiento académico de las alumnas de Primaria del Colegio Regina Pacis. El tipo de investigación fue descriptivo y el nivel aplicado, el método y diseño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Romero Tarazona, Rosario Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/1030
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/1030
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estructura familiar
Cohesión
Adaptabilidad
Nivel de aprendizaje
Rendimiento escolar
Structure of family cohesion
Adaptability
Learning
School performance
id UIGV_e11918c48bf1aa9ca176bd571a1cd890
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/1030
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estructura familiar, niveles de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar de las alumnas de primaria del colegio Regina Pacis manejo de la lectura
title Estructura familiar, niveles de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar de las alumnas de primaria del colegio Regina Pacis manejo de la lectura
spellingShingle Estructura familiar, niveles de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar de las alumnas de primaria del colegio Regina Pacis manejo de la lectura
Romero Tarazona, Rosario Elizabeth
Estructura familiar
Cohesión
Adaptabilidad
Nivel de aprendizaje
Rendimiento escolar
Structure of family cohesion
Adaptability
Learning
School performance
title_short Estructura familiar, niveles de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar de las alumnas de primaria del colegio Regina Pacis manejo de la lectura
title_full Estructura familiar, niveles de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar de las alumnas de primaria del colegio Regina Pacis manejo de la lectura
title_fullStr Estructura familiar, niveles de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar de las alumnas de primaria del colegio Regina Pacis manejo de la lectura
title_full_unstemmed Estructura familiar, niveles de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar de las alumnas de primaria del colegio Regina Pacis manejo de la lectura
title_sort Estructura familiar, niveles de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar de las alumnas de primaria del colegio Regina Pacis manejo de la lectura
author Romero Tarazona, Rosario Elizabeth
author_facet Romero Tarazona, Rosario Elizabeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vigil Cornejo, María Isabel
dc.contributor.author.fl_str_mv Romero Tarazona, Rosario Elizabeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estructura familiar
Cohesión
Adaptabilidad
Nivel de aprendizaje
Rendimiento escolar
Structure of family cohesion
Adaptability
Learning
School performance
topic Estructura familiar
Cohesión
Adaptabilidad
Nivel de aprendizaje
Rendimiento escolar
Structure of family cohesion
Adaptability
Learning
School performance
description El objetivo general del trabajo de investigación fue determinar la relación existente entre la estructura familiar, el nivel de aprendizaje y el rendimiento académico de las alumnas de Primaria del Colegio Regina Pacis. El tipo de investigación fue descriptivo y el nivel aplicado, el método y diseño de investigación fue descriptivo. La población en estudio estuvo representada por las alumnas del primer a sexto grado constituida por 164 participantes, mientras que el muestreo fue no Probabilístico por cuotas teniendo una muestra de 105 alumnas. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables fueron el Registro de Notas, donde se registra la información sobre los niveles de desarrollo de las competencias y las necesidades de los estudiantes para formar un juicio de valor racional con el propósito de tomar decisiones relacionadas a las actividades del aprendizaje. Las calificaciones del rendimiento académico han sido clasificadas en 4 niveles según los promedios ponderados obtenidos por las participantes. El segundo instrumento fue el cuestionario de FACES III (Familiar Adaptability and Cohesion Evaluation Scales) de David Olson que contiene 20 items que mide tanto la Cohesión como la Adaptabilidad Familiar. La Batería Psicopedagógica EVALÚA que abarca diferentes dominios curriculares como razonamiento abstracto, memoria y atención, adaptación del alumno, lectura, escritura y aprendizajes matemáticos. Esta batería es de carácter curricular, diseñada para aportar datos relevantes para la toma de decisiones respecto a los procesos educativos. Se utilizó el estadígrafo de correlación Rho de Spearman por tratarse de variables cualitativas medidas con escalas ordinales. Los resultados de la investigación fueron que la cohesión familiar como indicador de la estructura familiar no se relaciona positivamente con los puntajes del rendimiento escolar de las alumnas. Se ha demostrado que la adaptabilidad como indicador de la estructura familiar se relaciona inversamente con los puntajes del rendimiento escolar de las alumnas Finalmente, se ha comprobado que cada una de los indicadores de los niveles de aprendizaje se relaciona con los puntajes del rendimiento escolar de las alumnas.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-28T23:46:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-28T23:46:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-01-27
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/1030
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/1030
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c4f0ca88-a66b-42c8-aafc-d1608de86225/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6343b35a-aca8-407b-9e1f-1bd350fdd26a/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2095f716-bfc5-434a-a75a-bbe966c80530/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2ec591d1-dcb5-4918-acc3-4e0260e27cd0/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/51651c2b-b00f-4481-ab7f-68cb2908d00d/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8123d86d-9a8b-4a15-8d80-cebcff76d4aa/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4f6cf6b2-d259-433f-b015-442402847e72/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e37f9bca-19f4-4495-a6e7-e0313e66741a/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/12cfc05c-51da-4739-abeb-79b795e645fd/content
bitstream.checksum.fl_str_mv e366b5fcb8092fe0646e4107b0c1d944
f478ef6a8baf1a3330cda2d61d9750ab
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
9965da721fe8a39e1670e8131bfa8129
1dba55a434912bfb964358a8e00044eb
37db7312920f66ff9d3f9e49b83053b0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829194318151680
spelling Vigil Cornejo, María IsabelRomero Tarazona, Rosario Elizabeth2017-06-28T23:46:39Z2017-06-28T23:46:39Z2017-01-27https://hdl.handle.net/20.500.11818/1030El objetivo general del trabajo de investigación fue determinar la relación existente entre la estructura familiar, el nivel de aprendizaje y el rendimiento académico de las alumnas de Primaria del Colegio Regina Pacis. El tipo de investigación fue descriptivo y el nivel aplicado, el método y diseño de investigación fue descriptivo. La población en estudio estuvo representada por las alumnas del primer a sexto grado constituida por 164 participantes, mientras que el muestreo fue no Probabilístico por cuotas teniendo una muestra de 105 alumnas. Los instrumentos utilizados para la medición de las variables fueron el Registro de Notas, donde se registra la información sobre los niveles de desarrollo de las competencias y las necesidades de los estudiantes para formar un juicio de valor racional con el propósito de tomar decisiones relacionadas a las actividades del aprendizaje. Las calificaciones del rendimiento académico han sido clasificadas en 4 niveles según los promedios ponderados obtenidos por las participantes. El segundo instrumento fue el cuestionario de FACES III (Familiar Adaptability and Cohesion Evaluation Scales) de David Olson que contiene 20 items que mide tanto la Cohesión como la Adaptabilidad Familiar. La Batería Psicopedagógica EVALÚA que abarca diferentes dominios curriculares como razonamiento abstracto, memoria y atención, adaptación del alumno, lectura, escritura y aprendizajes matemáticos. Esta batería es de carácter curricular, diseñada para aportar datos relevantes para la toma de decisiones respecto a los procesos educativos. Se utilizó el estadígrafo de correlación Rho de Spearman por tratarse de variables cualitativas medidas con escalas ordinales. Los resultados de la investigación fueron que la cohesión familiar como indicador de la estructura familiar no se relaciona positivamente con los puntajes del rendimiento escolar de las alumnas. Se ha demostrado que la adaptabilidad como indicador de la estructura familiar se relaciona inversamente con los puntajes del rendimiento escolar de las alumnas Finalmente, se ha comprobado que cada una de los indicadores de los niveles de aprendizaje se relaciona con los puntajes del rendimiento escolar de las alumnas.The overall objective of the research was to determine the relationship between family structure, the level of learning and academic performance of the students of elementary's school Regina Pacis. The type of research was descriptive and applied level, method and research design was descriptive. The population under study was represented by the students from the first to sixth grade consisting of 164 participants, while sampling was probabilistic fees by having a sample of 105 students. The instruments used for the measurement of the variables were the notes log, where you register information on the levels of development of the skills and needs of students to form a rational judgment in order to make decisions related to the learning activities. Academic performance ratings have been classified into 4 levels according to the weighted average obtained by the participants. The second instrument was the questionnaire of FACES III (family Adaptability and Cohesion Evaluation Scales) David Olson that contains 20 items that measure both the family adaptability and Cohesion. Battery psychopedagogical assesses covering different domains curricular such as abstract reasoning, memory and attention, adaptation of the student, reading, writing and mathematical learning. This battery is curriculum, designed to provide relevant data for decision-making with respect to the educational process. The Statistician's correlation Spearman Rho for qualitative variables measured with ordinal scales being used. The results of the investigation were that family cohesion as family structure indicator not is positively related to the scores of the school performance of the students. It has been shown that adaptability as a indicator of the family structure is inversely related to scores on the school performance of the students. Finally, it was found that each of the indicator of learning levels is correlated with scores on the school performance of the students.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVEstructura familiarCohesiónAdaptabilidadNivel de aprendizajeRendimiento escolarStructure of family cohesionAdaptabilityLearningSchool performanceEstructura familiar, niveles de aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar de las alumnas de primaria del colegio Regina Pacis manejo de la lecturainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Escuela de PosgradoMaestríaMaestría en Investigación y Docencia UniversitariaMaestro en Investigación y Docencia UniversitariaORIGINALAUTORIZACIÓN_ROMERO TARAZONA, ROSARIO.pdfAUTORIZACIÓN_ROMERO TARAZONA, ROSARIO.pdfapplication/pdf793892https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c4f0ca88-a66b-42c8-aafc-d1608de86225/contente366b5fcb8092fe0646e4107b0c1d944MD51T_MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA UNIVERSITARIA_10540281_ROMERO_TARAZONA_ROSARIO ELIZABETH.pdfT_MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA UNIVERSITARIA_10540281_ROMERO_TARAZONA_ROSARIO ELIZABETH.pdfapplication/pdf1431723https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6343b35a-aca8-407b-9e1f-1bd350fdd26a/contentf478ef6a8baf1a3330cda2d61d9750abMD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2095f716-bfc5-434a-a75a-bbe966c80530/content4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2ec591d1-dcb5-4918-acc3-4e0260e27cd0/contentd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/51651c2b-b00f-4481-ab7f-68cb2908d00d/contentd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55TEXTAUTORIZACIÓN_ROMERO TARAZONA, ROSARIO.pdf.txtAUTORIZACIÓN_ROMERO TARAZONA, ROSARIO.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8123d86d-9a8b-4a15-8d80-cebcff76d4aa/contentff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD515T_MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA UNIVERSITARIA_10540281_ROMERO_TARAZONA_ROSARIO ELIZABETH.pdf.txtT_MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA UNIVERSITARIA_10540281_ROMERO_TARAZONA_ROSARIO ELIZABETH.pdf.txtExtracted texttext/plain101858https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4f6cf6b2-d259-433f-b015-442402847e72/content9965da721fe8a39e1670e8131bfa8129MD517THUMBNAILAUTORIZACIÓN_ROMERO TARAZONA, ROSARIO.pdf.jpgAUTORIZACIÓN_ROMERO TARAZONA, ROSARIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16290https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e37f9bca-19f4-4495-a6e7-e0313e66741a/content1dba55a434912bfb964358a8e00044ebMD516T_MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA UNIVERSITARIA_10540281_ROMERO_TARAZONA_ROSARIO ELIZABETH.pdf.jpgT_MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA UNIVERSITARIA_10540281_ROMERO_TARAZONA_ROSARIO ELIZABETH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15092https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/12cfc05c-51da-4739-abeb-79b795e645fd/content37db7312920f66ff9d3f9e49b83053b0MD51820.500.11818/1030oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/10302024-10-11 21:00:59.088https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargo2080-01-27https://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.734748
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).