Las estrategias de comunicación y marketing político en el éxito de la campaña presidencial 2016
Descripción del Articulo
La presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias de comunicación y el marketing político en el éxito de la campaña presidencial 2016. El diseño de investigación empleado fue el correlacional, así como el diseño descriptivo comparativo. El universo estuvo conformado p...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
Repositorio: | UIGV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/9238 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/9238 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comunicación política Marketing político Campaña presidencial Votantes. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UIGV_e022fee0f03a67b4546a260ffebbf0de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/9238 |
network_acronym_str |
UIGV |
network_name_str |
UIGV-Institucional |
repository_id_str |
4817 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las estrategias de comunicación y marketing político en el éxito de la campaña presidencial 2016 |
title |
Las estrategias de comunicación y marketing político en el éxito de la campaña presidencial 2016 |
spellingShingle |
Las estrategias de comunicación y marketing político en el éxito de la campaña presidencial 2016 Cajo Almanza, Luis Reinaldo Comunicación política Marketing político Campaña presidencial Votantes. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Las estrategias de comunicación y marketing político en el éxito de la campaña presidencial 2016 |
title_full |
Las estrategias de comunicación y marketing político en el éxito de la campaña presidencial 2016 |
title_fullStr |
Las estrategias de comunicación y marketing político en el éxito de la campaña presidencial 2016 |
title_full_unstemmed |
Las estrategias de comunicación y marketing político en el éxito de la campaña presidencial 2016 |
title_sort |
Las estrategias de comunicación y marketing político en el éxito de la campaña presidencial 2016 |
author |
Cajo Almanza, Luis Reinaldo |
author_facet |
Cajo Almanza, Luis Reinaldo |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Serra Crespo, Oscar Reinaldo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cajo Almanza, Luis Reinaldo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación política Marketing político Campaña presidencial Votantes. |
topic |
Comunicación política Marketing político Campaña presidencial Votantes. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
La presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias de comunicación y el marketing político en el éxito de la campaña presidencial 2016. El diseño de investigación empleado fue el correlacional, así como el diseño descriptivo comparativo. El universo estuvo conformado por 450 votantes, la población estudiada fue de 400 votantes y la muestra quedó conformada por 356 votantes seleccionados voluntariamente. El instrumento utilizado para medir las variables fue un cuestionario constituido por un total de 24 preguntas, en cuya elaboración se utilizó la escala de Likert; 12 de las preguntas son para medir la percepción de la comunicación política, y las otras 12 preguntas miden la percepción del marketing político. El instrumento aplicado fue previamente sometido a validez de contenido por juicio de expertos, con la participación de un doctor en psicología y un doctor en educación. Para la comprobación de hipótesis, se utilizó la prueba estadística de correlación de Spearman, así como la U de Mann-Whitney para las hipótesis de comparación. Los resultados indican que el valor de la correlación de Spearman obtenido entre las variables de estudio (estrategias de comunicación y marketing político) es de rho = 0,479, el cual es significativo al nivel de p<0,01. Asimismo, se encontró que las diferencias entre votantes del sexo femenino y masculino, respecto a su percepción de las estrategias de comunicación política, son significativas al nivel de p<0,01, apreciándose un mayor rango promedio en el grupo del sexo masculino. En conclusión, se comprobó que la percepción de la comunicación política se relaciona directamente con la percepción del marketing político en el éxito de la campaña presidencial 2016. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-07T16:18:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-07T16:18:11Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-04-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/9238 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/9238 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UIGV-Institucional instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega instacron:UIGV |
instname_str |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
instacron_str |
UIGV |
institution |
UIGV |
reponame_str |
UIGV-Institucional |
collection |
UIGV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/94ecae5c-206b-4ba6-bc1c-e94781d02285/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/455db959-c67f-4c3f-bc85-0778c5b2af01/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8feae802-519b-4b53-81ae-e45502e60a37/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/851d1b1c-16eb-4a9d-bef4-41757af71624/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0cb64532-6b7b-4b1a-a6ab-51735ce4b2b7/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/826fcb40-9eca-4419-8459-19c2bd5d7bf6/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1b51886a-5615-462b-a3ae-b3767fb888a5/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/62263e63-aa98-4975-b9dc-69754097c43e/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/744b8d49-0c29-4c6c-9e9e-ff5dcd37dc5b/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b216acf4-029c-46eb-a2c6-95f9175d344a/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e408f563-c459-4a9a-af58-e96c1cf1f1cd/content |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d1dfcb25648b6adc8408208c43647a33 ef6e3c08798f081007aaa0e4f7c8f9eb ca80c5f7cfec16997fb30b07d419ba1a 3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5 bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 3d40a002ce10648e30e89533e1d5d36a e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 85feea28f98c2c0579d46de97c4adc99 e687d46a11b78e9c1be9d443dfcb28c2 2aed92d2093957acff9ad556d9747366 8a1445dcb264dfd08292c5fb994759d4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uigv.edu.pe |
_version_ |
1835829079778000896 |
spelling |
Serra Crespo, Oscar ReinaldoCajo Almanza, Luis Reinaldo2025-04-07T16:18:11Z2025-04-07T16:18:11Z2025-04-07https://hdl.handle.net/20.500.11818/9238La presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias de comunicación y el marketing político en el éxito de la campaña presidencial 2016. El diseño de investigación empleado fue el correlacional, así como el diseño descriptivo comparativo. El universo estuvo conformado por 450 votantes, la población estudiada fue de 400 votantes y la muestra quedó conformada por 356 votantes seleccionados voluntariamente. El instrumento utilizado para medir las variables fue un cuestionario constituido por un total de 24 preguntas, en cuya elaboración se utilizó la escala de Likert; 12 de las preguntas son para medir la percepción de la comunicación política, y las otras 12 preguntas miden la percepción del marketing político. El instrumento aplicado fue previamente sometido a validez de contenido por juicio de expertos, con la participación de un doctor en psicología y un doctor en educación. Para la comprobación de hipótesis, se utilizó la prueba estadística de correlación de Spearman, así como la U de Mann-Whitney para las hipótesis de comparación. Los resultados indican que el valor de la correlación de Spearman obtenido entre las variables de estudio (estrategias de comunicación y marketing político) es de rho = 0,479, el cual es significativo al nivel de p<0,01. Asimismo, se encontró que las diferencias entre votantes del sexo femenino y masculino, respecto a su percepción de las estrategias de comunicación política, son significativas al nivel de p<0,01, apreciándose un mayor rango promedio en el grupo del sexo masculino. En conclusión, se comprobó que la percepción de la comunicación política se relaciona directamente con la percepción del marketing político en el éxito de la campaña presidencial 2016.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Inca Garcilaso de la VegaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Comunicación políticaMarketing políticoCampaña presidencialVotantes.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Las estrategias de comunicación y marketing político en el éxito de la campaña presidencial 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVSUNEDUUniversidad inca Garcilaso de la Vega. Escuela de PosgradoMaestríaMaestría en Marketing y Comercio InternacionalMaestro en Marketing y Comercio Internacionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro41428706670102https://orcid.org/0009-0001-9689-285308277443ORIGINALTESIS CAJO ALMANZA LUIS REINALDO rp.pdfTESIS CAJO ALMANZA LUIS REINALDO rp.pdfapplication/pdf2841094https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/94ecae5c-206b-4ba6-bc1c-e94781d02285/contentd1dfcb25648b6adc8408208c43647a33MD51AUTORIZACION REPOSITORIO CAJO ALMANZA LUIS REINALDO.pdfAUTORIZACION REPOSITORIO CAJO ALMANZA LUIS REINALDO.pdfapplication/pdf302903https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/455db959-c67f-4c3f-bc85-0778c5b2af01/contentef6e3c08798f081007aaa0e4f7c8f9ebMD53TURNITIN CAJO ALMANZA LUIS REINALDO.pdfTURNITIN CAJO ALMANZA LUIS REINALDO.pdfapplication/pdf23172927https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8feae802-519b-4b53-81ae-e45502e60a37/contentca80c5f7cfec16997fb30b07d419ba1aMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81166https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/851d1b1c-16eb-4a9d-bef4-41757af71624/content3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0cb64532-6b7b-4b1a-a6ab-51735ce4b2b7/contentbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD55TEXTTESIS CAJO ALMANZA LUIS REINALDO rp.pdf.txtTESIS CAJO ALMANZA LUIS REINALDO rp.pdf.txtExtracted texttext/plain102286https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/826fcb40-9eca-4419-8459-19c2bd5d7bf6/content3d40a002ce10648e30e89533e1d5d36aMD56AUTORIZACION REPOSITORIO CAJO ALMANZA LUIS REINALDO.pdf.txtAUTORIZACION REPOSITORIO CAJO ALMANZA LUIS REINALDO.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1b51886a-5615-462b-a3ae-b3767fb888a5/contente1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58TURNITIN CAJO ALMANZA LUIS REINALDO.pdf.txtTURNITIN CAJO ALMANZA LUIS REINALDO.pdf.txtExtracted texttext/plain44https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/62263e63-aa98-4975-b9dc-69754097c43e/content85feea28f98c2c0579d46de97c4adc99MD510THUMBNAILTESIS CAJO ALMANZA LUIS REINALDO rp.pdf.jpgTESIS CAJO ALMANZA LUIS REINALDO rp.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12322https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/744b8d49-0c29-4c6c-9e9e-ff5dcd37dc5b/contente687d46a11b78e9c1be9d443dfcb28c2MD57AUTORIZACION REPOSITORIO CAJO ALMANZA LUIS REINALDO.pdf.jpgAUTORIZACION REPOSITORIO CAJO ALMANZA LUIS REINALDO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25433https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b216acf4-029c-46eb-a2c6-95f9175d344a/content2aed92d2093957acff9ad556d9747366MD59TURNITIN CAJO ALMANZA LUIS REINALDO.pdf.jpgTURNITIN CAJO ALMANZA LUIS REINALDO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23281https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e408f563-c459-4a9a-af58-e96c1cf1f1cd/content8a1445dcb264dfd08292c5fb994759d4MD51120.500.11818/9238oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/92382025-04-08 03:00:38.817http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.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 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).