Las estrategias de comunicación y marketing político en el éxito de la campaña presidencial 2016

Descripción del Articulo

La presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias de comunicación y el marketing político en el éxito de la campaña presidencial 2016. El diseño de investigación empleado fue el correlacional, así como el diseño descriptivo comparativo. El universo estuvo conformado p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cajo Almanza, Luis Reinaldo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/9238
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/9238
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación política
Marketing político
Campaña presidencial
Votantes.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UIGV_e022fee0f03a67b4546a260ffebbf0de
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/9238
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.none.fl_str_mv Las estrategias de comunicación y marketing político en el éxito de la campaña presidencial 2016
title Las estrategias de comunicación y marketing político en el éxito de la campaña presidencial 2016
spellingShingle Las estrategias de comunicación y marketing político en el éxito de la campaña presidencial 2016
Cajo Almanza, Luis Reinaldo
Comunicación política
Marketing político
Campaña presidencial
Votantes.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Las estrategias de comunicación y marketing político en el éxito de la campaña presidencial 2016
title_full Las estrategias de comunicación y marketing político en el éxito de la campaña presidencial 2016
title_fullStr Las estrategias de comunicación y marketing político en el éxito de la campaña presidencial 2016
title_full_unstemmed Las estrategias de comunicación y marketing político en el éxito de la campaña presidencial 2016
title_sort Las estrategias de comunicación y marketing político en el éxito de la campaña presidencial 2016
author Cajo Almanza, Luis Reinaldo
author_facet Cajo Almanza, Luis Reinaldo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Serra Crespo, Oscar Reinaldo
dc.contributor.author.fl_str_mv Cajo Almanza, Luis Reinaldo
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación política
Marketing político
Campaña presidencial
Votantes.
topic Comunicación política
Marketing político
Campaña presidencial
Votantes.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias de comunicación y el marketing político en el éxito de la campaña presidencial 2016. El diseño de investigación empleado fue el correlacional, así como el diseño descriptivo comparativo. El universo estuvo conformado por 450 votantes, la población estudiada fue de 400 votantes y la muestra quedó conformada por 356 votantes seleccionados voluntariamente. El instrumento utilizado para medir las variables fue un cuestionario constituido por un total de 24 preguntas, en cuya elaboración se utilizó la escala de Likert; 12 de las preguntas son para medir la percepción de la comunicación política, y las otras 12 preguntas miden la percepción del marketing político. El instrumento aplicado fue previamente sometido a validez de contenido por juicio de expertos, con la participación de un doctor en psicología y un doctor en educación. Para la comprobación de hipótesis, se utilizó la prueba estadística de correlación de Spearman, así como la U de Mann-Whitney para las hipótesis de comparación. Los resultados indican que el valor de la correlación de Spearman obtenido entre las variables de estudio (estrategias de comunicación y marketing político) es de rho = 0,479, el cual es significativo al nivel de p<0,01. Asimismo, se encontró que las diferencias entre votantes del sexo femenino y masculino, respecto a su percepción de las estrategias de comunicación política, son significativas al nivel de p<0,01, apreciándose un mayor rango promedio en el grupo del sexo masculino. En conclusión, se comprobó que la percepción de la comunicación política se relaciona directamente con la percepción del marketing político en el éxito de la campaña presidencial 2016.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-07T16:18:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-07T16:18:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-04-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/9238
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/9238
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/94ecae5c-206b-4ba6-bc1c-e94781d02285/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/455db959-c67f-4c3f-bc85-0778c5b2af01/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8feae802-519b-4b53-81ae-e45502e60a37/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/851d1b1c-16eb-4a9d-bef4-41757af71624/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0cb64532-6b7b-4b1a-a6ab-51735ce4b2b7/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/826fcb40-9eca-4419-8459-19c2bd5d7bf6/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1b51886a-5615-462b-a3ae-b3767fb888a5/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/62263e63-aa98-4975-b9dc-69754097c43e/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/744b8d49-0c29-4c6c-9e9e-ff5dcd37dc5b/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b216acf4-029c-46eb-a2c6-95f9175d344a/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e408f563-c459-4a9a-af58-e96c1cf1f1cd/content
bitstream.checksum.fl_str_mv d1dfcb25648b6adc8408208c43647a33
ef6e3c08798f081007aaa0e4f7c8f9eb
ca80c5f7cfec16997fb30b07d419ba1a
3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
3d40a002ce10648e30e89533e1d5d36a
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
85feea28f98c2c0579d46de97c4adc99
e687d46a11b78e9c1be9d443dfcb28c2
2aed92d2093957acff9ad556d9747366
8a1445dcb264dfd08292c5fb994759d4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829079778000896
spelling Serra Crespo, Oscar ReinaldoCajo Almanza, Luis Reinaldo2025-04-07T16:18:11Z2025-04-07T16:18:11Z2025-04-07https://hdl.handle.net/20.500.11818/9238La presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación entre las estrategias de comunicación y el marketing político en el éxito de la campaña presidencial 2016. El diseño de investigación empleado fue el correlacional, así como el diseño descriptivo comparativo. El universo estuvo conformado por 450 votantes, la población estudiada fue de 400 votantes y la muestra quedó conformada por 356 votantes seleccionados voluntariamente. El instrumento utilizado para medir las variables fue un cuestionario constituido por un total de 24 preguntas, en cuya elaboración se utilizó la escala de Likert; 12 de las preguntas son para medir la percepción de la comunicación política, y las otras 12 preguntas miden la percepción del marketing político. El instrumento aplicado fue previamente sometido a validez de contenido por juicio de expertos, con la participación de un doctor en psicología y un doctor en educación. Para la comprobación de hipótesis, se utilizó la prueba estadística de correlación de Spearman, así como la U de Mann-Whitney para las hipótesis de comparación. Los resultados indican que el valor de la correlación de Spearman obtenido entre las variables de estudio (estrategias de comunicación y marketing político) es de rho = 0,479, el cual es significativo al nivel de p<0,01. Asimismo, se encontró que las diferencias entre votantes del sexo femenino y masculino, respecto a su percepción de las estrategias de comunicación política, son significativas al nivel de p<0,01, apreciándose un mayor rango promedio en el grupo del sexo masculino. En conclusión, se comprobó que la percepción de la comunicación política se relaciona directamente con la percepción del marketing político en el éxito de la campaña presidencial 2016.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Inca Garcilaso de la VegaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Comunicación políticaMarketing políticoCampaña presidencialVotantes.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Las estrategias de comunicación y marketing político en el éxito de la campaña presidencial 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVSUNEDUUniversidad inca Garcilaso de la Vega. Escuela de PosgradoMaestríaMaestría en Marketing y Comercio InternacionalMaestro en Marketing y Comercio Internacionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro41428706670102https://orcid.org/0009-0001-9689-285308277443ORIGINALTESIS CAJO ALMANZA LUIS REINALDO rp.pdfTESIS CAJO ALMANZA LUIS REINALDO rp.pdfapplication/pdf2841094https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/94ecae5c-206b-4ba6-bc1c-e94781d02285/contentd1dfcb25648b6adc8408208c43647a33MD51AUTORIZACION REPOSITORIO CAJO ALMANZA LUIS REINALDO.pdfAUTORIZACION REPOSITORIO CAJO ALMANZA LUIS REINALDO.pdfapplication/pdf302903https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/455db959-c67f-4c3f-bc85-0778c5b2af01/contentef6e3c08798f081007aaa0e4f7c8f9ebMD53TURNITIN CAJO ALMANZA LUIS REINALDO.pdfTURNITIN CAJO ALMANZA LUIS REINALDO.pdfapplication/pdf23172927https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8feae802-519b-4b53-81ae-e45502e60a37/contentca80c5f7cfec16997fb30b07d419ba1aMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81166https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/851d1b1c-16eb-4a9d-bef4-41757af71624/content3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0cb64532-6b7b-4b1a-a6ab-51735ce4b2b7/contentbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD55TEXTTESIS CAJO ALMANZA LUIS REINALDO rp.pdf.txtTESIS CAJO ALMANZA LUIS REINALDO rp.pdf.txtExtracted texttext/plain102286https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/826fcb40-9eca-4419-8459-19c2bd5d7bf6/content3d40a002ce10648e30e89533e1d5d36aMD56AUTORIZACION REPOSITORIO CAJO ALMANZA LUIS REINALDO.pdf.txtAUTORIZACION REPOSITORIO CAJO ALMANZA LUIS REINALDO.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1b51886a-5615-462b-a3ae-b3767fb888a5/contente1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58TURNITIN CAJO ALMANZA LUIS REINALDO.pdf.txtTURNITIN CAJO ALMANZA LUIS REINALDO.pdf.txtExtracted texttext/plain44https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/62263e63-aa98-4975-b9dc-69754097c43e/content85feea28f98c2c0579d46de97c4adc99MD510THUMBNAILTESIS CAJO ALMANZA LUIS REINALDO rp.pdf.jpgTESIS CAJO ALMANZA LUIS REINALDO rp.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12322https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/744b8d49-0c29-4c6c-9e9e-ff5dcd37dc5b/contente687d46a11b78e9c1be9d443dfcb28c2MD57AUTORIZACION REPOSITORIO CAJO ALMANZA LUIS REINALDO.pdf.jpgAUTORIZACION REPOSITORIO CAJO ALMANZA LUIS REINALDO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25433https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b216acf4-029c-46eb-a2c6-95f9175d344a/content2aed92d2093957acff9ad556d9747366MD59TURNITIN CAJO ALMANZA LUIS REINALDO.pdf.jpgTURNITIN CAJO ALMANZA LUIS REINALDO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23281https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e408f563-c459-4a9a-af58-e96c1cf1f1cd/content8a1445dcb264dfd08292c5fb994759d4MD51120.500.11818/9238oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/92382025-04-08 03:00:38.817http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.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
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).