Relación entre la empatía y la ansiedad en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima, 2024.

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación es analizar la relación entre empatía y ansiedad, utilizándose un diseño correlacional, no experimental. La muestra estuvo integrada por 271 estudiantes de Psicología de una universidad privada de Lima. Los instrumentos de recolección de datos empleados son l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bogardus Cook, Jean Carlo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/9174
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/9174
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Empatía
Ansiedad
Ansiedad estado
Ansiedad rasgo
estudiantes de Psicología.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación es analizar la relación entre empatía y ansiedad, utilizándose un diseño correlacional, no experimental. La muestra estuvo integrada por 271 estudiantes de Psicología de una universidad privada de Lima. Los instrumentos de recolección de datos empleados son la Escala IRI de Empatía (Interpersonal Reactivity Index) y el Inventario de ansiedad IDARE. Ambos instrumentos han sido validados en nuestro país. Los resultados evidenciaron de forma general que existe correlación positiva estadísticamente significativa entre empatía y ansiedad, lo que significa que mientras mayor es el nivel de empatía, se presentan mayores niveles de ansiedad en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima. De igual manera, se encuentra relación estadísticamente significativa entre la ansiedad rasgo y las dimensiones fantasía, preocupación empática y malestar personal, que pertenecen a la empatía. Por otro lado, no se halla relación significativa entre toma de perspectiva y ansiedad rasgo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).