Responsabilidad social empresarial y reputación corporativa en una empresa de servicios de Lima, 2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo se centra en determinar la relación entre la responsabilidad social empresarial y la reputación corporativa en una empresa de servicios de Lima, 2024. Este estudio analiza cómo la implementación de estrategias responsables en áreas como el medio ambiente, el bienestar de los empl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bailetti Angulo, José Omar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/8803
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/8803
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:responsabilidad social empresarial
reputación corporativa
imagen empresarial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo se centra en determinar la relación entre la responsabilidad social empresarial y la reputación corporativa en una empresa de servicios de Lima, 2024. Este estudio analiza cómo la implementación de estrategias responsables en áreas como el medio ambiente, el bienestar de los empleados y la ética empresarial contribuyen a mejorar la reputación corporativa. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental, transversal y correlacional. Se trabajó con una muestra de 45 clientes, utilizando la técnica de la encuesta y dos cuestionarios diseñados como instrumentos, validados por tres expertos y con confiabilidad probada mediante el Alfa de Cronbach. El resultado principal indica una relación significativa entre la responsabilidad social empresarial y la reputación corporativa (χ² = 39.792; r=0.879; p = 0.000). Asimismo, se encontró relación entre las dimensiones económica, social y ambiental con la variable reputación corporativa (r=0.704; r=0.658; r = 0.603). Se concluye que, a medida que mejora la percepción de la responsabilidad social empresarial, también tiende a mejorar la percepción de la reputación corporativa, y viceversa. Esto subraya la importancia de las prácticas de responsabilidad social empresarial como un factor clave en la construcción y mantenimiento de una reputación corporativa positiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).