Las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas didácticas en el proceso de enseñanza - aprendizaje

Descripción del Articulo

El siguiente trabajo tiene como objetivo principal desarrollar la importancia que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas de instrucción obligadas en la era digital, por parte de todos los profesionales que deseen manejarse bajo los nuevos paradigmas emergentes e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cordova Cordova, Segunda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6372
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/6372
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Tecnología
información
enseñanza
aprendizaje
educación
id UIGV_b2eab94f89e2c78650106b491f71abb8
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6372
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv Las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas didácticas en el proceso de enseñanza - aprendizaje
title Las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas didácticas en el proceso de enseñanza - aprendizaje
spellingShingle Las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas didácticas en el proceso de enseñanza - aprendizaje
Cordova Cordova, Segunda
Tecnología
información
enseñanza
aprendizaje
educación
title_short Las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas didácticas en el proceso de enseñanza - aprendizaje
title_full Las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas didácticas en el proceso de enseñanza - aprendizaje
title_fullStr Las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas didácticas en el proceso de enseñanza - aprendizaje
title_full_unstemmed Las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas didácticas en el proceso de enseñanza - aprendizaje
title_sort Las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas didácticas en el proceso de enseñanza - aprendizaje
author Cordova Cordova, Segunda
author_facet Cordova Cordova, Segunda
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Barrera L}, Juan
dc.contributor.author.fl_str_mv Cordova Cordova, Segunda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tecnología
información
enseñanza
aprendizaje
educación
topic Tecnología
información
enseñanza
aprendizaje
educación
description El siguiente trabajo tiene como objetivo principal desarrollar la importancia que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas de instrucción obligadas en la era digital, por parte de todos los profesionales que deseen manejarse bajo los nuevos paradigmas emergentes en materia de instrucción. El trabajo fue una investigación documental que reviso básicamente los documentos y la bibliografía relacionada con las Tics, los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje. Se exploran las definiciones, las clasificaciones e incluso las funcionalidades de las TIC´s desde el punto de vista pedagógico, instruccional e incluso informático. Se concluyó que la preparación del docente es, en estos tiempos, mucho más exigente, más comprometida y más interactiva que cualquier época conocida. El docente que utiliza plataformas para enseñar y para trabajar con sus alumnos bajo la modalidad on-line, debe tener al alcance programas, y un conocimiento sobre esos programas suficiente para poder manejarlo en función de los objetivos planteados. El estudiante, por su parte, debe tener más liderazgo y curiosidad de interacción tanto con los programas como con los otros usuarios a los que se encuentran conectados en red o simplemente en mesas de trabajos. Se concluyó entonces que las TIC´s establecen su propia metodología, su propia dinámica y sus propias reglas de gestoría para las plataformas online existentes. Es necesario que los docentes estén incorporado a los programas de capacitación y las jornadas de actualización que desarrollan las instituciones gubernamentales como parte de sus políticas educativas y que con esto, cada vez más se unifiquen los criterios necesarios para una integración docente- tic . estudiante.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-10T16:08:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-10T16:08:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-07-10
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/6372
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/6372
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/535c9894-ab2c-413f-8de1-c9eaca8f5e1a/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/af8f939e-2ece-4146-b466-ac69fe3dccde/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7ecd7ed3-f73e-48bb-b36f-0c6140cb0365/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e9f0b339-1c7f-4e3a-9ba8-2facb2d18147/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/36cb1a93-eca5-4f4f-a8a5-1f7b1cce45ee/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/90b9e935-f2c5-4ee0-90f6-2c9cdc507d58/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cbe536f5-cb64-4ad4-be09-724176f41af8/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8771c4ab-d47c-440a-afc2-324d80e7047e/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bb5da4a5-d9ef-40c8-86a3-20e174c05fd5/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/57fff4c6-2fa0-4fa9-87bb-c9622c136f5a/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/636cd90f-7c3b-4687-9bdd-c2d29dde4455/content
bitstream.checksum.fl_str_mv b4020168fffbd833e4c6c3e32b0d8087
ae4ac6a108b11c5e052463b5e1b37818
646ee48ab6f14a2a37db068f18d8a08c
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
9f37a3ec27d6c2ef0a4cc03e5bb95bbd
018c345c9157c7c58c3a98204f2b0b10
7d8838aa5082871038b4894faccf692f
1b20374794e2e7ba6a4982b2ad3b57e6
1b20374794e2e7ba6a4982b2ad3b57e6
213f38dec88179606eeca5c43096662c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829139935854592
spelling Barrera L}, JuanCordova Cordova, Segunda2022-07-10T16:08:33Z2022-07-10T16:08:33Z2022-07-10https://hdl.handle.net/20.500.11818/6372El siguiente trabajo tiene como objetivo principal desarrollar la importancia que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas de instrucción obligadas en la era digital, por parte de todos los profesionales que deseen manejarse bajo los nuevos paradigmas emergentes en materia de instrucción. El trabajo fue una investigación documental que reviso básicamente los documentos y la bibliografía relacionada con las Tics, los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje. Se exploran las definiciones, las clasificaciones e incluso las funcionalidades de las TIC´s desde el punto de vista pedagógico, instruccional e incluso informático. Se concluyó que la preparación del docente es, en estos tiempos, mucho más exigente, más comprometida y más interactiva que cualquier época conocida. El docente que utiliza plataformas para enseñar y para trabajar con sus alumnos bajo la modalidad on-line, debe tener al alcance programas, y un conocimiento sobre esos programas suficiente para poder manejarlo en función de los objetivos planteados. El estudiante, por su parte, debe tener más liderazgo y curiosidad de interacción tanto con los programas como con los otros usuarios a los que se encuentran conectados en red o simplemente en mesas de trabajos. Se concluyó entonces que las TIC´s establecen su propia metodología, su propia dinámica y sus propias reglas de gestoría para las plataformas online existentes. Es necesario que los docentes estén incorporado a los programas de capacitación y las jornadas de actualización que desarrollan las instituciones gubernamentales como parte de sus políticas educativas y que con esto, cada vez más se unifiquen los criterios necesarios para una integración docente- tic . estudiante.Trabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVTecnologíainformaciónenseñanzaaprendizajeeducaciónLas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas didácticas en el proceso de enseñanza - aprendizajeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de EducaciónTítulo profesionalEducación primariaLicenciada en Educación primariaORIGINALCARATULA_SEGUNDA CORDOVA CORDOVA.pdfCARATULA_SEGUNDA CORDOVA CORDOVA.pdfapplication/pdf25503https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/535c9894-ab2c-413f-8de1-c9eaca8f5e1a/contentb4020168fffbd833e4c6c3e32b0d8087MD51TSP_SEGUNDA CORDOVA CORDOVA.pdfTSP_SEGUNDA CORDOVA CORDOVA.pdfapplication/pdf318237https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/af8f939e-2ece-4146-b466-ac69fe3dccde/contentae4ac6a108b11c5e052463b5e1b37818MD52Autorizacion_SEGUNDA CORDOVA CORDOVA.pdfAutorizacion_SEGUNDA CORDOVA CORDOVA.pdfapplication/pdf213391https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7ecd7ed3-f73e-48bb-b36f-0c6140cb0365/content646ee48ab6f14a2a37db068f18d8a08cMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e9f0b339-1c7f-4e3a-9ba8-2facb2d18147/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/36cb1a93-eca5-4f4f-a8a5-1f7b1cce45ee/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTCARATULA_SEGUNDA CORDOVA CORDOVA.pdf.txtCARATULA_SEGUNDA CORDOVA CORDOVA.pdf.txtExtracted texttext/plain2312https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/90b9e935-f2c5-4ee0-90f6-2c9cdc507d58/content9f37a3ec27d6c2ef0a4cc03e5bb95bbdMD56TSP_SEGUNDA CORDOVA CORDOVA.pdf.txtTSP_SEGUNDA CORDOVA CORDOVA.pdf.txtExtracted texttext/plain83656https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cbe536f5-cb64-4ad4-be09-724176f41af8/content018c345c9157c7c58c3a98204f2b0b10MD58Autorizacion_SEGUNDA CORDOVA CORDOVA.pdf.txtAutorizacion_SEGUNDA CORDOVA CORDOVA.pdf.txtExtracted texttext/plain22https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8771c4ab-d47c-440a-afc2-324d80e7047e/content7d8838aa5082871038b4894faccf692fMD510THUMBNAILCARATULA_SEGUNDA CORDOVA CORDOVA.pdf.jpgCARATULA_SEGUNDA CORDOVA CORDOVA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1441https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/bb5da4a5-d9ef-40c8-86a3-20e174c05fd5/content1b20374794e2e7ba6a4982b2ad3b57e6MD57TSP_SEGUNDA CORDOVA CORDOVA.pdf.jpgTSP_SEGUNDA CORDOVA CORDOVA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1441https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/57fff4c6-2fa0-4fa9-87bb-c9622c136f5a/content1b20374794e2e7ba6a4982b2ad3b57e6MD59Autorizacion_SEGUNDA CORDOVA CORDOVA.pdf.jpgAutorizacion_SEGUNDA CORDOVA CORDOVA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1614https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/636cd90f-7c3b-4687-9bdd-c2d29dde4455/content213f38dec88179606eeca5c43096662cMD51120.500.11818/6372oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/63722022-07-11 03:02:01.114https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.882472
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).