Control interno de las cuentas por cobrar comerciales y el manejo de la rentabilidad en la empresa BDO Outsourcing S.A.C.

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el control interno de las cuentas por cobrar comerciales y el manejo de la rentabilidad en la empresa BDO Outsourcing S.A.C. durante el periodo fiscal 2024-2025. En cuanto a la metodología, se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calle Solar, Albert
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/10237
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Nivel de acceso:acceso abierto
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description El estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre el control interno de las cuentas por cobrar comerciales y el manejo de la rentabilidad en la empresa BDO Outsourcing S.A.C. durante el periodo fiscal 2024-2025. En cuanto a la metodología, se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, con nivel correlacional. Se utilizó un diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo compuesta por 15 colaboradores del área contable y financiera, a quienes se aplicaron encuestas con escala Likert. Los instrumentos fueron validados por juicio de expertos y la confiabilidad se verificó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach (0.948 para control interno y 0.962 para rentabilidad), lo que evidenció una consistencia interna excelente.En los resultados, el análisis descriptivo mostró que el 47% de los encuestados percibió un alto nivel de control interno y el 53% consideró que la empresa presentaba una rentabilidad alta. La correlación de Spearman confirmó una relación positiva y significativa entre el control interno y la rentabilidad (ρ=0.742; p=0.001). De manera específica, las políticas de crédito se relacionaron de forma positiva moderada (ρ=0.651; p=0.008), las políticas de cobranza mostraron una correlación positiva alta (ρ=0.703; p=0.004) y la morosidad presentó una correlación negativa moderada (ρ=–0.595; p=0.018). En las conclusiones, se estableció que un sistema robusto de control interno, con políticas de crédito claras, procesos de cobranza oportunos y mecanismos de seguimiento de morosidad, se asoció con mejores indicadores de rentabilidad y liquidez. El cumplimiento del objetivo general se evidenció en la relación significativa hallada, lo cual aportó evidencia empírica para fortalecer la gestión de cuentas por cobrar como estrategia clave para la rentabilidad empresarial
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Los instrumentos fueron validados por juicio de expertos y la confiabilidad se verificó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach (0.948 para control interno y 0.962 para rentabilidad), lo que evidenció una consistencia interna excelente.En los resultados, el análisis descriptivo mostró que el 47% de los encuestados percibió un alto nivel de control interno y el 53% consideró que la empresa presentaba una rentabilidad alta. La correlación de Spearman confirmó una relación positiva y significativa entre el control interno y la rentabilidad (ρ=0.742; p=0.001). De manera específica, las políticas de crédito se relacionaron de forma positiva moderada (ρ=0.651; p=0.008), las políticas de cobranza mostraron una correlación positiva alta (ρ=0.703; p=0.004) y la morosidad presentó una correlación negativa moderada (ρ=–0.595; p=0.018). En las conclusiones, se estableció que un sistema robusto de control interno, con políticas de crédito claras, procesos de cobranza oportunos y mecanismos de seguimiento de morosidad, se asoció con mejores indicadores de rentabilidad y liquidez. El cumplimiento del objetivo general se evidenció en la relación significativa hallada, lo cual aportó evidencia empírica para fortalecer la gestión de cuentas por cobrar como estrategia clave para la rentabilidad empresarialTrabajo de Suficiencia Profesionalapplication/pdfspaUniversidad Inca Garcilaso de la VegaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/control internocuentas por cobrarrentabilidadliquidezhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01Control interno de las cuentas por cobrar comerciales y el manejo de la rentabilidad en la empresa BDO Outsourcing S.A.C.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. 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