Elaboración de instrumentos estandarizados para la medición de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica
Descripción del Articulo
La experiencia laboral presentada y descrita en este documento se realizó en la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación. En dicha institución pertenecí al Equipo de Evaluación y me encargué del diseño y elaboración de pruebas estandarizadas de comprens...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
Repositorio: | UIGV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6348 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/6348 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | prueba estandarizada ítem comprensión lectora psicometría constructo |
Sumario: | La experiencia laboral presentada y descrita en este documento se realizó en la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación. En dicha institución pertenecí al Equipo de Evaluación y me encargué del diseño y elaboración de pruebas estandarizadas de comprensión lectora dirigidas a estudiantes de distintos grados de primaria y secundaria a nivel nacional, como la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE). Asimismo, esta experiencia implicó aprender a analizar reportes psicométricos elaborados por los estadísticos de la Oficina a fin de hacer los ajustes necesarios en las pruebas elaboradas. En algunos excepcionales, implicó también familiarizarse y aplicar procedimientos para una codificación confiable de las respuestas a ítems de respuesta abierta (un tipo particular de ítem algunas veces incluido en estas pruebas). Esta experiencia profesional permitió conocer a fondo el proceso real de realización de procesos de evaluación estandarizada a gran escala, aplicar y profundizar los conocimientos psicológicos que ya se tenían sobre el tema, y adquirir experiencia inicial en el campo de la psicometría y la construcción de tests específicos para medir la comprensión lectora. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).