Liderazgo pedagógico del director y desempeño profesional docente en la I.E. “San Antonio de Jicamarca”, del distrito de San Juan de Lurigancho, de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El objetivo general de este estudio de investigación fue determinar la relación que existe entre el liderazgo pedagógico del director y el desempeño profesional de los docentes de la I.E. “San Antonio de Jicamarca”, del distrito de San Juan de Lurigancho, de Lima Metropolitana; y, como objetivos esp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mestanza Saavedra, Segundo Manuel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/1129
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/1129
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo pedagógico del director
Desempeño profesional docente
Gestión institucional
Manejo administrativo de los recursos educativos
Orientación de los procesos pedagógicos
Diseño de la programación curricular
Manejo de la didáctica
Sistema de evaluación
Pedagogical leadership of the director
Professional teacher performance
Institutional management
Administrative management of educational resources
Orientation of pedagogical processes
Design of curricular programming
Management of didactics
Evaluation system
id UIGV_9b9e3ba486d8a46488efcac2626f36c6
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/1129
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv Liderazgo pedagógico del director y desempeño profesional docente en la I.E. “San Antonio de Jicamarca”, del distrito de San Juan de Lurigancho, de Lima Metropolitana
title Liderazgo pedagógico del director y desempeño profesional docente en la I.E. “San Antonio de Jicamarca”, del distrito de San Juan de Lurigancho, de Lima Metropolitana
spellingShingle Liderazgo pedagógico del director y desempeño profesional docente en la I.E. “San Antonio de Jicamarca”, del distrito de San Juan de Lurigancho, de Lima Metropolitana
Mestanza Saavedra, Segundo Manuel
Liderazgo pedagógico del director
Desempeño profesional docente
Gestión institucional
Manejo administrativo de los recursos educativos
Orientación de los procesos pedagógicos
Diseño de la programación curricular
Manejo de la didáctica
Sistema de evaluación
Pedagogical leadership of the director
Professional teacher performance
Institutional management
Administrative management of educational resources
Orientation of pedagogical processes
Design of curricular programming
Management of didactics
Evaluation system
title_short Liderazgo pedagógico del director y desempeño profesional docente en la I.E. “San Antonio de Jicamarca”, del distrito de San Juan de Lurigancho, de Lima Metropolitana
title_full Liderazgo pedagógico del director y desempeño profesional docente en la I.E. “San Antonio de Jicamarca”, del distrito de San Juan de Lurigancho, de Lima Metropolitana
title_fullStr Liderazgo pedagógico del director y desempeño profesional docente en la I.E. “San Antonio de Jicamarca”, del distrito de San Juan de Lurigancho, de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Liderazgo pedagógico del director y desempeño profesional docente en la I.E. “San Antonio de Jicamarca”, del distrito de San Juan de Lurigancho, de Lima Metropolitana
title_sort Liderazgo pedagógico del director y desempeño profesional docente en la I.E. “San Antonio de Jicamarca”, del distrito de San Juan de Lurigancho, de Lima Metropolitana
author Mestanza Saavedra, Segundo Manuel
author_facet Mestanza Saavedra, Segundo Manuel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Esponda Versace, Laura
dc.contributor.author.fl_str_mv Mestanza Saavedra, Segundo Manuel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Liderazgo pedagógico del director
Desempeño profesional docente
Gestión institucional
Manejo administrativo de los recursos educativos
Orientación de los procesos pedagógicos
Diseño de la programación curricular
Manejo de la didáctica
Sistema de evaluación
Pedagogical leadership of the director
Professional teacher performance
Institutional management
Administrative management of educational resources
Orientation of pedagogical processes
Design of curricular programming
Management of didactics
Evaluation system
topic Liderazgo pedagógico del director
Desempeño profesional docente
Gestión institucional
Manejo administrativo de los recursos educativos
Orientación de los procesos pedagógicos
Diseño de la programación curricular
Manejo de la didáctica
Sistema de evaluación
Pedagogical leadership of the director
Professional teacher performance
Institutional management
Administrative management of educational resources
Orientation of pedagogical processes
Design of curricular programming
Management of didactics
Evaluation system
description El objetivo general de este estudio de investigación fue determinar la relación que existe entre el liderazgo pedagógico del director y el desempeño profesional de los docentes de la I.E. “San Antonio de Jicamarca”, del distrito de San Juan de Lurigancho, de Lima Metropolitana; y, como objetivos específicos, identificar la relación entre la capacidad en la gestión institucional y el desempeño profesional de los docentes, la habilidad en el manejo administrativo de los recursos educativos y el desempeño profesional de los docentes y la competencia en la orientación de los procesos pedagógicos y el desempeño profesional de los docentes. Es una investigación de Tipo Descriptivo que pretende medir o recoger información de manera independiente sobre las variables a fin de conocer cómo se relacionan éstas; es decir, si existe una relación asociativa o funcional entre la Variable Cualitativa: Liderazgo Pedagógico del Director; y, la Variable Cualitativa: Desempeño Profesional Docente. Dadas las características de la investigación, le correspondió un Diseño Transeccional o Transversal Correlacional-Causal, que se limita a establecer relaciones entre variables sin precisar sentido de causalidad; es decir, no pretende establecer una relación causal, solo se circunscribe a describir las relaciones entre las variables únicamente en términos correlacionales. La población estuvo constituida por 58 integrantes de la comunidad educativa; es decir, por 01 director, 01 sub directora y 56 docentes, 08 de educación inicial, 24 de educación primaria y 24 de educación secundaria. La muestra lo constituyeron los 56 docentes de los tres niveles educativos. Este estudio de investigación contempló un muestreo no probabilístico; es decir, de tipo intencional, intencionado o criterial, donde la representatividad se da en base a una opinión o intención particular de quien selecciona la muestra. Las técnicas seleccionadas han sido la encuesta y la observación. Los instrumentos fueron el cuestionario sobre liderazgo pedagógico del director y la ficha de observación del desempeño profesional docente, que fueron sometidos a un proceso de validación mediante juicio de expertos y a un estudio de confiabilidad y validez. Los resultados de la investigación, según la Prueba de Chi-Cuadrado de Pearson, indican que no existe una relación significativa entre el liderazgo pedagógico del director y el desempeño profesional docente.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-05T21:14:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-05T21:14:39Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-01-18
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/1129
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/1129
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv aplicattion/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b5ba4c2f-6ede-4967-b746-aa79c01d3c3e/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9aaea194-7beb-470b-923a-6432d7c67db0/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/128f05e9-3e15-472c-8313-a716a7731dc1/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dbbd3961-afd7-4fb9-a273-f83946642fd5/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ee7ca284-16f3-4512-aec3-a3d695a0fa1c/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ee386793-2b2b-41b7-aef5-6972ed4d9d09/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/76d8b092-8de6-4df9-8a53-1866cca03836/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e3f552e8-97ce-4083-82ea-9b7f44b657ae/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8db06e04-7095-42ed-951c-4e1506edd193/content
bitstream.checksum.fl_str_mv ac986b6ddfc4d5d673a6b69be9f7c822
0f1bd1b48404770e0db0c6b4da19ed1d
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
889a95a4516d7d7087a2d1b5822d012e
7035840f4bf3077befb7a1d72f360ec2
9b96616a551e48a9ac6687d91742d271
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829130715725824
spelling Esponda Versace, LauraMestanza Saavedra, Segundo Manuel2017-07-05T21:14:39Z2017-07-05T21:14:39Z2017-01-18https://hdl.handle.net/20.500.11818/1129El objetivo general de este estudio de investigación fue determinar la relación que existe entre el liderazgo pedagógico del director y el desempeño profesional de los docentes de la I.E. “San Antonio de Jicamarca”, del distrito de San Juan de Lurigancho, de Lima Metropolitana; y, como objetivos específicos, identificar la relación entre la capacidad en la gestión institucional y el desempeño profesional de los docentes, la habilidad en el manejo administrativo de los recursos educativos y el desempeño profesional de los docentes y la competencia en la orientación de los procesos pedagógicos y el desempeño profesional de los docentes. Es una investigación de Tipo Descriptivo que pretende medir o recoger información de manera independiente sobre las variables a fin de conocer cómo se relacionan éstas; es decir, si existe una relación asociativa o funcional entre la Variable Cualitativa: Liderazgo Pedagógico del Director; y, la Variable Cualitativa: Desempeño Profesional Docente. Dadas las características de la investigación, le correspondió un Diseño Transeccional o Transversal Correlacional-Causal, que se limita a establecer relaciones entre variables sin precisar sentido de causalidad; es decir, no pretende establecer una relación causal, solo se circunscribe a describir las relaciones entre las variables únicamente en términos correlacionales. La población estuvo constituida por 58 integrantes de la comunidad educativa; es decir, por 01 director, 01 sub directora y 56 docentes, 08 de educación inicial, 24 de educación primaria y 24 de educación secundaria. La muestra lo constituyeron los 56 docentes de los tres niveles educativos. Este estudio de investigación contempló un muestreo no probabilístico; es decir, de tipo intencional, intencionado o criterial, donde la representatividad se da en base a una opinión o intención particular de quien selecciona la muestra. Las técnicas seleccionadas han sido la encuesta y la observación. Los instrumentos fueron el cuestionario sobre liderazgo pedagógico del director y la ficha de observación del desempeño profesional docente, que fueron sometidos a un proceso de validación mediante juicio de expertos y a un estudio de confiabilidad y validez. Los resultados de la investigación, según la Prueba de Chi-Cuadrado de Pearson, indican que no existe una relación significativa entre el liderazgo pedagógico del director y el desempeño profesional docente.The general objective of this research study was to determine the relationship between the director's pedagogical leadership and the professional performance of the teachers of the I.E. "San Antonio de Jicamarca", of the district of San Juan de Lurigancho, of Metropolitan Lima; and, as specific objectives, to identify the relationship between the capacity in institutional management and the professional performance of teachers, the ability in the administrative management of educational resources and the professional performance of teachers and the competence in the orientation pedagogical processes and the professional performance of teachers. It is a research of Descriptive Type that aims to measure or collect information independently on the variables in order to know how they are related; that is, if there is an associative or functional relationship between the Qualitative Variable: Pedagogical Leadership of the Director; and, the Qualitative Variable: Professional Teaching Performance. Given the characteristics of the research, it corresponded to a Transcultural or Correlational-Causal Transversal Design, which was limited to establishing relationships between variables without specifying a sense of causality; that is, it does not pretend to establish a causal relationship, it is only limited to describing the relations between variables only in correlative terms. The population was constituted by 58 members of the educative community; that is to say, by 01 director, 01 deputy director and 56 teachers, 08 of initial education, 24 of primary education and 24 of secondary education. The sample was made up of 56 teachers from all three levels of education. This research study considered nonprobabilistic sampling; that is, of an intentional, intentional or criterial type, where representativeness is given on the basis of a particular opinion or intention of the one who selects the sample. The selected techniques have been the survey and the observation. The instruments were the teacher's questionnaire on pedagogical leadership and the teacher's performance record, which were submitted to a validation process through expert judgment and a study of reliability and validity. The results of the research, according to the Pearson Chi-Square Test, indicate that there is no significant relationship between the director's pedagogical leadership and professional teacher performance.Tesisaplicattion/pdfspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVLiderazgo pedagógico del directorDesempeño profesional docenteGestión institucionalManejo administrativo de los recursos educativosOrientación de los procesos pedagógicosDiseño de la programación curricularManejo de la didácticaSistema de evaluaciónPedagogical leadership of the directorProfessional teacher performanceInstitutional managementAdministrative management of educational resourcesOrientation of pedagogical processesDesign of curricular programmingManagement of didacticsEvaluation systemLiderazgo pedagógico del director y desempeño profesional docente en la I.E. “San Antonio de Jicamarca”, del distrito de San Juan de Lurigancho, de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Escuela de PosgradoMaestríaMaestría en Administración de la EducaciónMaestro en Administración de la EducaciónORIGINALAUTORIZACIÓN_MESTANZA SAAVEDRA, SEGUNDO.pdfAUTORIZACIÓN_MESTANZA SAAVEDRA, SEGUNDO.pdfapplication/pdf840039https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b5ba4c2f-6ede-4967-b746-aa79c01d3c3e/contentac986b6ddfc4d5d673a6b69be9f7c822MD51T_MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN_06050706_MESTANZA_SAAVEDRA_SEGUNDO_MANUEL.pdfT_MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN_06050706_MESTANZA_SAAVEDRA_SEGUNDO_MANUEL.pdfapplication/pdf2371567https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9aaea194-7beb-470b-923a-6432d7c67db0/content0f1bd1b48404770e0db0c6b4da19ed1dMD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/128f05e9-3e15-472c-8313-a716a7731dc1/content4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dbbd3961-afd7-4fb9-a273-f83946642fd5/contentd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ee7ca284-16f3-4512-aec3-a3d695a0fa1c/contentd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55TEXTAUTORIZACIÓN_MESTANZA SAAVEDRA, SEGUNDO.pdf.txtAUTORIZACIÓN_MESTANZA SAAVEDRA, SEGUNDO.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ee386793-2b2b-41b7-aef5-6972ed4d9d09/contentff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD510T_MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN_06050706_MESTANZA_SAAVEDRA_SEGUNDO_MANUEL.pdf.txtT_MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN_06050706_MESTANZA_SAAVEDRA_SEGUNDO_MANUEL.pdf.txtExtracted texttext/plain106366https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/76d8b092-8de6-4df9-8a53-1866cca03836/content889a95a4516d7d7087a2d1b5822d012eMD512THUMBNAILAUTORIZACIÓN_MESTANZA SAAVEDRA, SEGUNDO.pdf.jpgAUTORIZACIÓN_MESTANZA SAAVEDRA, SEGUNDO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19250https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e3f552e8-97ce-4083-82ea-9b7f44b657ae/content7035840f4bf3077befb7a1d72f360ec2MD511T_MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN_06050706_MESTANZA_SAAVEDRA_SEGUNDO_MANUEL.pdf.jpgT_MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN_06050706_MESTANZA_SAAVEDRA_SEGUNDO_MANUEL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22472https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8db06e04-7095-42ed-951c-4e1506edd193/content9b96616a551e48a9ac6687d91742d271MD51320.500.11818/1129oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/11292024-10-11 21:00:27.122embargo2080-01-18https://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).