Implementación de la métodologia 5S, para mejorar la gestión de inventario en una entidad privada Lima, 2025

Descripción del Articulo

La empresa en la cual se realizó la investigación, está dedicada a la fabricación y comercialización de elementos de sujeción en el Cercado de Lima, Perú. Esta empresa ha reportado una incorrecta gestión de sus inventarios, por lo que precisa la implementación de nuevos métodos para superar la brech...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Macedo Pocohuanca, Jorge Humberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/10356
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/10356
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:metodología 5s
gestión de inventarios
orden y limpieza
almacén
mejora continua
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:La empresa en la cual se realizó la investigación, está dedicada a la fabricación y comercialización de elementos de sujeción en el Cercado de Lima, Perú. Esta empresa ha reportado una incorrecta gestión de sus inventarios, por lo que precisa la implementación de nuevos métodos para superar la brecha detectada en la gestión empresarial, específicamente en el inventario que comprenden: materias primas, productos en proceso y terminados y repuestos y accesorios, teniendo en cuenta que, en la actualidad, la alta competitividad y exigencia de los consumidores se halla en relación a la calidad de productos y los procesos que brinden una adecuada garantía. La investigación realizada, tuvo el objetivo general de implementar la metodología 5S, (separar innecesarios; situar necesarios; suprimir suciedad; señalizar anomalías y seguir mejorando) con el propósito de optimizar la gestión de inventarios en la empresa, por lo que se partió del diagrama Ishikawa donde se consignan las causas principales de un mala gestión en los inventarios, además de proponer las mejoras en el área del almacén,la clasificación de materias primas; rotulación de materiales y accesorios orientados al correcto orden de los materiales utilizables y no utilizables, mientras que en la limpieza, se sugiere llevar programas de capacitación al personal operativo. Para la estandarización se propone instalar anuncios en las áreas de acopio, con orientaciones para dejar el área completamente ordenado después de realizar las actividades cotidianas. Asimismo, para fomentar la disciplina interna,la alta gerencia debe realizar supervisiones sobre el cumplimiento de las 5S a través de auditorías permanentes, cuya información será válida para la implementación de mejoras en la empresa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).