Herramientas de Intervención Psicológica para niños de educación primaria para el uso adecuado de la tecnología, año 2023
Descripción del Articulo
El presente trabajo sobre Suficiencia profesional para obtener el grado de Licenciatura en la carrera de psicología, tuvo como objetivo la implementación de un programa de intervención basado en mi experiencia profesional en el departamento psicopedagógico de una institución educativa privada, cuyo...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| Repositorio: | UIGV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/8315 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/8315 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | rendimiento escolar videojuegos departamento psicopedagógico programa de intervención talleres psicoeducativos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
UIGV_4d1323698847a62bbc91554b40ab905d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/8315 |
| network_acronym_str |
UIGV |
| network_name_str |
UIGV-Institucional |
| repository_id_str |
4817 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Herramientas de Intervención Psicológica para niños de educación primaria para el uso adecuado de la tecnología, año 2023 |
| title |
Herramientas de Intervención Psicológica para niños de educación primaria para el uso adecuado de la tecnología, año 2023 |
| spellingShingle |
Herramientas de Intervención Psicológica para niños de educación primaria para el uso adecuado de la tecnología, año 2023 Manco Gamboa, Karla Claude rendimiento escolar videojuegos departamento psicopedagógico programa de intervención talleres psicoeducativos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Herramientas de Intervención Psicológica para niños de educación primaria para el uso adecuado de la tecnología, año 2023 |
| title_full |
Herramientas de Intervención Psicológica para niños de educación primaria para el uso adecuado de la tecnología, año 2023 |
| title_fullStr |
Herramientas de Intervención Psicológica para niños de educación primaria para el uso adecuado de la tecnología, año 2023 |
| title_full_unstemmed |
Herramientas de Intervención Psicológica para niños de educación primaria para el uso adecuado de la tecnología, año 2023 |
| title_sort |
Herramientas de Intervención Psicológica para niños de educación primaria para el uso adecuado de la tecnología, año 2023 |
| author |
Manco Gamboa, Karla Claude |
| author_facet |
Manco Gamboa, Karla Claude |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Marín Escalante, Ana Salinova |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Manco Gamboa, Karla Claude |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
rendimiento escolar videojuegos departamento psicopedagógico programa de intervención talleres psicoeducativos |
| topic |
rendimiento escolar videojuegos departamento psicopedagógico programa de intervención talleres psicoeducativos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
El presente trabajo sobre Suficiencia profesional para obtener el grado de Licenciatura en la carrera de psicología, tuvo como objetivo la implementación de un programa de intervención basado en mi experiencia profesional en el departamento psicopedagógico de una institución educativa privada, cuyo propósito fue sensibilizar a los padres de familia y lograr una disminución del uso de videojuegos y mejorar el rendimiento escolar en los niños de primaria. Con el diagnóstico preliminar se pudo reconocer la falta de acompañamiento, los horarios sin límites, así como un inadecuado seguimiento parental de los menores en relación a los videojuegos, y cómo esto influyó en su rendimiento escolar.El estudio se basó en una metodología cualitativa descriptiva, transversal con el diseño del modelo de Congruencia de Nadler y Thusman, lo cual resultó beneficioso para el programa debido a que se analizó y evaluó la eficacia de la institución.El programa de intervención, que tiene como nombre “Psicogamer: nos divertimos de manera saludable”, tuvo como muestra a 67 escolares del primer, segundo y tercer grado del nivel primaria.Finalmente, a partir del trabajo de investigación se logró mejorar el rendimiento escolar y conducta de los menores, a través de talleres psicoeducativos con los padres de familia, estudiantes y apoyo de los docentes. Los registros de notas reportaron un 37% de bajo rendimiento escolar en el primer bimestre; al aplicar el programa se evidenció que disminuyó significativamente, lcanzando un 11% en el cuarto bimestre |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-31T19:31:46Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-31T19:31:46Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-05-31 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/8315 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/8315 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega Repositorio Institucional - UIGV |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UIGV-Institucional instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega instacron:UIGV |
| instname_str |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| instacron_str |
UIGV |
| institution |
UIGV |
| reponame_str |
UIGV-Institucional |
| collection |
UIGV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cb99be9f-f941-4fb3-8aab-4261ff40eb86/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c6c37532-e626-4fae-bf9f-6dcceaec109b/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9cf8a57d-845e-429e-b1b1-fdb1e25a5cc6/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/eff4b737-b563-4e67-9818-59390ee7bf63/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7565ae1a-e89e-4eb3-88a3-cd1739975159/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a77de659-88ef-4860-b608-f858f093ee21/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a723d237-59e6-4954-9c94-247474364e5e/content |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0018dc0497bb834c792e150ff6c9fa15 7d3ae78f2d98ed647a7758af4ad20755 555383a0867400dbe2d80b77c4fe47c7 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 09c13a447b40c5aab86bfeb118be1b9e e6f1491d187386c0c98e48116417b268 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uigv.edu.pe |
| _version_ |
1844707497854631936 |
| spelling |
Marín Escalante, Ana SalinovaManco Gamboa, Karla Claude2024-05-31T19:31:46Z2024-05-31T19:31:46Z2024-05-31https://hdl.handle.net/20.500.11818/8315El presente trabajo sobre Suficiencia profesional para obtener el grado de Licenciatura en la carrera de psicología, tuvo como objetivo la implementación de un programa de intervención basado en mi experiencia profesional en el departamento psicopedagógico de una institución educativa privada, cuyo propósito fue sensibilizar a los padres de familia y lograr una disminución del uso de videojuegos y mejorar el rendimiento escolar en los niños de primaria. Con el diagnóstico preliminar se pudo reconocer la falta de acompañamiento, los horarios sin límites, así como un inadecuado seguimiento parental de los menores en relación a los videojuegos, y cómo esto influyó en su rendimiento escolar.El estudio se basó en una metodología cualitativa descriptiva, transversal con el diseño del modelo de Congruencia de Nadler y Thusman, lo cual resultó beneficioso para el programa debido a que se analizó y evaluó la eficacia de la institución.El programa de intervención, que tiene como nombre “Psicogamer: nos divertimos de manera saludable”, tuvo como muestra a 67 escolares del primer, segundo y tercer grado del nivel primaria.Finalmente, a partir del trabajo de investigación se logró mejorar el rendimiento escolar y conducta de los menores, a través de talleres psicoeducativos con los padres de familia, estudiantes y apoyo de los docentes. Los registros de notas reportaron un 37% de bajo rendimiento escolar en el primer bimestre; al aplicar el programa se evidenció que disminuyó significativamente, lcanzando un 11% en el cuarto bimestreTrabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Inca Garcilaso de la VegaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVrendimiento escolarvideojuegosdepartamento psicopedagógicoprograma de intervencióntalleres psicoeducativoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Herramientas de Intervención Psicológica para niños de educación primaria para el uso adecuado de la tecnología, año 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de Psicología y Trabajo SocialTítulo profesionalPsicologíaLicenciado en Psicologíahttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional313016https://orcid.org/0009-0003-6949-514448238292ORIGINALTSP-MANCO GAMBOA KARLA CLAUDET - RP-.pdfapplication/pdf2034249https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cb99be9f-f941-4fb3-8aab-4261ff40eb86/content0018dc0497bb834c792e150ff6c9fa15MD56AUTORIZACION REPOSITORIO-MANCO GAMBOA KARLA CLAUDET.pdfAUTORIZACION REPOSITORIO-MANCO GAMBOA KARLA CLAUDET.pdfapplication/pdf157777https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c6c37532-e626-4fae-bf9f-6dcceaec109b/content7d3ae78f2d98ed647a7758af4ad20755MD52TURNITIN MANCO GAMBOA KARLA CLAUDET.PDFTURNITIN MANCO GAMBOA KARLA CLAUDET.PDFapplication/pdf9282189https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9cf8a57d-845e-429e-b1b1-fdb1e25a5cc6/content555383a0867400dbe2d80b77c4fe47c7MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/eff4b737-b563-4e67-9818-59390ee7bf63/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7565ae1a-e89e-4eb3-88a3-cd1739975159/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTTSP-MANCO GAMBOA KARLA CLAUDET - RP-.pdf.txtTSP-MANCO GAMBOA KARLA CLAUDET - RP-.pdf.txtExtracted texttext/plain66940https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a77de659-88ef-4860-b608-f858f093ee21/content09c13a447b40c5aab86bfeb118be1b9eMD57THUMBNAILTSP-MANCO GAMBOA KARLA CLAUDET - RP-.pdf.jpgTSP-MANCO GAMBOA KARLA CLAUDET - RP-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19834https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a723d237-59e6-4954-9c94-247474364e5e/contente6f1491d187386c0c98e48116417b268MD5820.500.11818/8315oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/83152025-09-18 03:04:45.085https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe |
| score |
13.472581 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).