Uso de las tecnologías de información y comunicación y los contenidos del aprendizaje de los alumnos del programa EPAD de la Escuela de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Alas Peruanas
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como principal objetivo demostrar que el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación tiene una relación positiva con los contenidos de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de administración y negocios internacionales en el programa EPAD de la universidad Alas...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
Repositorio: | UIGV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/1028 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/1028 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | TIC Informática multimedia Espacios virtuales Contenidos del aprendizaje ICT Computer multimedia Virtual spaces Learning content |
id |
UIGV_4b2951a07bd258cef1b72766f51e16f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/1028 |
network_acronym_str |
UIGV |
network_name_str |
UIGV-Institucional |
repository_id_str |
4817 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Uso de las tecnologías de información y comunicación y los contenidos del aprendizaje de los alumnos del programa EPAD de la Escuela de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Alas Peruanas |
title |
Uso de las tecnologías de información y comunicación y los contenidos del aprendizaje de los alumnos del programa EPAD de la Escuela de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Alas Peruanas |
spellingShingle |
Uso de las tecnologías de información y comunicación y los contenidos del aprendizaje de los alumnos del programa EPAD de la Escuela de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Alas Peruanas Zerpa Llerena, Karen Giovanna TIC Informática multimedia Espacios virtuales Contenidos del aprendizaje ICT Computer multimedia Virtual spaces Learning content |
title_short |
Uso de las tecnologías de información y comunicación y los contenidos del aprendizaje de los alumnos del programa EPAD de la Escuela de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Alas Peruanas |
title_full |
Uso de las tecnologías de información y comunicación y los contenidos del aprendizaje de los alumnos del programa EPAD de la Escuela de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Alas Peruanas |
title_fullStr |
Uso de las tecnologías de información y comunicación y los contenidos del aprendizaje de los alumnos del programa EPAD de la Escuela de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Alas Peruanas |
title_full_unstemmed |
Uso de las tecnologías de información y comunicación y los contenidos del aprendizaje de los alumnos del programa EPAD de la Escuela de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Alas Peruanas |
title_sort |
Uso de las tecnologías de información y comunicación y los contenidos del aprendizaje de los alumnos del programa EPAD de la Escuela de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Alas Peruanas |
author |
Zerpa Llerena, Karen Giovanna |
author_facet |
Zerpa Llerena, Karen Giovanna |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vigil Cornejo, María Isabel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zerpa Llerena, Karen Giovanna |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
TIC Informática multimedia Espacios virtuales Contenidos del aprendizaje ICT Computer multimedia Virtual spaces Learning content |
topic |
TIC Informática multimedia Espacios virtuales Contenidos del aprendizaje ICT Computer multimedia Virtual spaces Learning content |
description |
Esta investigación tuvo como principal objetivo demostrar que el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación tiene una relación positiva con los contenidos de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de administración y negocios internacionales en el programa EPAD de la universidad Alas Peruanas. Las dimensiones de la variable independiente Uso de las TIC, fueron la Informática Multimedia y los Espacios Virtuales de Comunicación. Mientras que las dimensiones de la variable dependiente Contenidos del Aprendizaje fueron los Contenidos Conceptuales, los Contenidos Procedimentales y los Contenidos Actitudinales. El método utilizado en la investigación fue Descriptivo Correlacional. La población estuvo compuesta de 170 estudiantes y la muestra fue seleccionada mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple al 95% de confiabilidad para población finita y variable cualitativa, resultando así la muestra 118. Se utilizaron dos cuestionarios como instrumentos para la medición de las variables uso de las TIC y Contenidos del Aprendizaje, 15 y 14 preguntas cada uno y respectivamente. Dichos instrumentos fueron sometidos a juicio de expertos para la comprobación de su validez. La prueba de hipótesis utilizada fue el estadístico Tau b de Kendall, además de una prueba de significación a un nivel de significancia de 0.05, donde se obtuvieron los siguientes resultados: Se ha comprobado que el uso de la informática multimedia se relaciona positivamente con los contenidos conceptuales del aprendizaje de los estudiantes del programa EPAD de la escuela de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Alas Peruanas. Se ha comprobado que el uso de la informática multimedia se relaciona positivamente con los contenidos procedimentales del aprendizaje de los estudiantes del programa EPAD de la escuela de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Alas Peruanas. Se ha comprobado que el uso de la informática multimedia se relaciona positivamente con los contenidos actitudinales del aprendizaje de los estudiantes del programa EPAD de la escuela de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Alas Peruanas. Se ha comprobado que el uso de los espacios virtuales de comunicación se relaciona positivamente con los contenidos conceptuales del aprendizaje de los estudiantes del programa EPAD de la escuela de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Alas Peruanas. Se ha comprobado que el uso de los espacios virtuales de comunicación se relaciona positivamente con los contenidos procedimentales del aprendizaje de los estudiantes del programa EPAD de la escuela de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Alas Peruanas. Se ha comprobado que el uso de los espacios virtuales de comunicación se relaciona positivamente con los contenidos actitudinales del aprendizaje de los estudiantes del programa EPAD de la escuela de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Alas Peruanas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-28T22:45:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-28T22:45:13Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-01-06 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/1028 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/1028 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega Repositorio Institucional - UIGV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UIGV-Institucional instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega instacron:UIGV |
instname_str |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
instacron_str |
UIGV |
institution |
UIGV |
reponame_str |
UIGV-Institucional |
collection |
UIGV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1d277c40-1563-4e66-856a-9e5e904a8cf9/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e18ef42a-e75f-460a-b749-d49ce6c27834/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f08f3f17-f16e-4a3b-8b22-10f8380f4f91/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/da437645-0bb1-4204-bf41-2107f9402105/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ec51541c-e281-4a82-98f0-a23ab52483bd/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d231aea5-8cdc-4485-9535-852322bbe745/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4761e769-2cd9-4acd-b93a-654be6f1f7a0/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/324ac1c9-75ac-4ece-a510-3b618be441b4/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ab77f2bb-679d-49eb-83c1-80b4e3d61ddc/content |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 56e1ff5eac385fde8daac8515d893f76 639137db087ed3ed4edca29fb5a1fc0c a7b291c61ab487fe02b5d508e50f9cb6 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 671d2cf66effa87c5de7b062493fc124 86ef267ea129a2b3d5bb24a4da0a1a40 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uigv.edu.pe |
_version_ |
1835829130742988800 |
spelling |
Vigil Cornejo, María IsabelZerpa Llerena, Karen Giovanna2017-06-28T22:45:13Z2017-06-28T22:45:13Z2017-01-06https://hdl.handle.net/20.500.11818/1028Esta investigación tuvo como principal objetivo demostrar que el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación tiene una relación positiva con los contenidos de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de administración y negocios internacionales en el programa EPAD de la universidad Alas Peruanas. Las dimensiones de la variable independiente Uso de las TIC, fueron la Informática Multimedia y los Espacios Virtuales de Comunicación. Mientras que las dimensiones de la variable dependiente Contenidos del Aprendizaje fueron los Contenidos Conceptuales, los Contenidos Procedimentales y los Contenidos Actitudinales. El método utilizado en la investigación fue Descriptivo Correlacional. La población estuvo compuesta de 170 estudiantes y la muestra fue seleccionada mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple al 95% de confiabilidad para población finita y variable cualitativa, resultando así la muestra 118. Se utilizaron dos cuestionarios como instrumentos para la medición de las variables uso de las TIC y Contenidos del Aprendizaje, 15 y 14 preguntas cada uno y respectivamente. Dichos instrumentos fueron sometidos a juicio de expertos para la comprobación de su validez. La prueba de hipótesis utilizada fue el estadístico Tau b de Kendall, además de una prueba de significación a un nivel de significancia de 0.05, donde se obtuvieron los siguientes resultados: Se ha comprobado que el uso de la informática multimedia se relaciona positivamente con los contenidos conceptuales del aprendizaje de los estudiantes del programa EPAD de la escuela de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Alas Peruanas. Se ha comprobado que el uso de la informática multimedia se relaciona positivamente con los contenidos procedimentales del aprendizaje de los estudiantes del programa EPAD de la escuela de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Alas Peruanas. Se ha comprobado que el uso de la informática multimedia se relaciona positivamente con los contenidos actitudinales del aprendizaje de los estudiantes del programa EPAD de la escuela de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Alas Peruanas. Se ha comprobado que el uso de los espacios virtuales de comunicación se relaciona positivamente con los contenidos conceptuales del aprendizaje de los estudiantes del programa EPAD de la escuela de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Alas Peruanas. Se ha comprobado que el uso de los espacios virtuales de comunicación se relaciona positivamente con los contenidos procedimentales del aprendizaje de los estudiantes del programa EPAD de la escuela de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Alas Peruanas. Se ha comprobado que el uso de los espacios virtuales de comunicación se relaciona positivamente con los contenidos actitudinales del aprendizaje de los estudiantes del programa EPAD de la escuela de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Alas Peruanas.This research main objective was to demonstrate that the use of Information and Communication Technologies has a positive relationship with the content of student learning career management and international business at the EPAD program in Alas Peruanas University. The dimensions of the independent variable use of ICT were the Multimedia Computing and Communication Virtual Spaces. And the dimensions of the dependent variable learning content were the conceptual, procedural and attitudinal contents. The method used in the research was descriptive correlational. The population consisted of 170 students and the sample was selected using a random probability sampling mere 95% reliability for qualitative finite population variable, resulting in the sample 118. Two questionnaires as instruments for measuring variables using ICT and learning content, 15 and 14 questions each were used respectively. These instruments were subjected to expert judgment for checking their validity. The hypothesis test used was the statistical Kendall Tau b, and a significance test at a significance level of 0.05, where the following results were obtained: It has been found that the use of multimedia computing is positively related to the conceptual content of students learning from EPAD program School Administration and International Business from the Alas Peruanas University. It has been found that the use of multimedia computing is positively related to procedural content of student learning from EPAD program School Administration and International Business from the Alas Peruanas University. It has been found that the use of multimedia computing is positively related to the attitudinal content of students learning from EPAD program School Administration and International Business from the Alas Peruanas University. It has been found that the use of virtual communication spaces is positively related to the conceptual content of students learning from EPAD program School Administration and International Business from the Alas Peruanas University. It has been found that the use of virtual communication spaces is positively related to the procedural content of students learning from EPAD program School Administration and International Business from the Alas Peruanas University. It has been found that the use of virtual communication spaces is positively related to the attitudinal content of students learning from EPAD program School Administration and International Business from the Alas Peruanas University.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVTICInformática multimediaEspacios virtualesContenidos del aprendizajeICTComputer multimediaVirtual spacesLearning contentUso de las tecnologías de información y comunicación y los contenidos del aprendizaje de los alumnos del programa EPAD de la Escuela de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Alas Peruanasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Escuela de PosgradoMaestríaMaestría en Investigación y Docencia UniversitariaMaestro en Investigación y Docencia UniversitariaCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1d277c40-1563-4e66-856a-9e5e904a8cf9/content4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD54license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e18ef42a-e75f-460a-b749-d49ce6c27834/contentd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD55license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f08f3f17-f16e-4a3b-8b22-10f8380f4f91/contentd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD56ORIGINALT_MAESTRIA EN INVESTIGACION Y DOCENCIA UNIVARSITARIA_40675833_ZERPA_LLERENA_KAREN_GIOVANNA.pdfT_MAESTRIA EN INVESTIGACION Y DOCENCIA UNIVARSITARIA_40675833_ZERPA_LLERENA_KAREN_GIOVANNA.pdfapplication/pdf1765933https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/da437645-0bb1-4204-bf41-2107f9402105/content56e1ff5eac385fde8daac8515d893f76MD52AUTORIZACIÓN_40675833_Zerpa Llerena Karen.pdfAUTORIZACIÓN_40675833_Zerpa Llerena Karen.pdfapplication/pdf1339204https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ec51541c-e281-4a82-98f0-a23ab52483bd/content639137db087ed3ed4edca29fb5a1fc0cMD516TEXTT_MAESTRIA EN INVESTIGACION Y DOCENCIA UNIVARSITARIA_40675833_ZERPA_LLERENA_KAREN_GIOVANNA.pdf.txtT_MAESTRIA EN INVESTIGACION Y DOCENCIA UNIVARSITARIA_40675833_ZERPA_LLERENA_KAREN_GIOVANNA.pdf.txtExtracted texttext/plain101679https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d231aea5-8cdc-4485-9535-852322bbe745/contenta7b291c61ab487fe02b5d508e50f9cb6MD520AUTORIZACIÓN_40675833_Zerpa Llerena Karen.pdf.txtAUTORIZACIÓN_40675833_Zerpa Llerena Karen.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4761e769-2cd9-4acd-b93a-654be6f1f7a0/contentff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD522THUMBNAILT_MAESTRIA EN INVESTIGACION Y DOCENCIA UNIVARSITARIA_40675833_ZERPA_LLERENA_KAREN_GIOVANNA.pdf.jpgT_MAESTRIA EN INVESTIGACION Y DOCENCIA UNIVARSITARIA_40675833_ZERPA_LLERENA_KAREN_GIOVANNA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20006https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/324ac1c9-75ac-4ece-a510-3b618be441b4/content671d2cf66effa87c5de7b062493fc124MD521AUTORIZACIÓN_40675833_Zerpa Llerena Karen.pdf.jpgAUTORIZACIÓN_40675833_Zerpa Llerena Karen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16409https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ab77f2bb-679d-49eb-83c1-80b4e3d61ddc/content86ef267ea129a2b3d5bb24a4da0a1a40MD52320.500.11818/1028oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/10282024-10-11 21:00:27.255https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).