La gestión educativa y el desempeño de los docentes del liceo naval “Contralmirante Montero” del distrito de San Miguel

Descripción del Articulo

El objetivo general del trabajo de investigación fue determinar la relación de la gestión educativa con el desempeño de los docentes del Liceo Naval “Contralmirante Montero” del distrito de San Miguel. El tipo de investigación fue aplicada y el nivel descriptivo, el método y diseño de investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carrubba Huamán, Lilian Ivón
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/1733
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/1733
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión administrativa
Gestión pedagógica
Gestión educativa
Desempeño docente
Cumplimiento del programa curricular
Eficiencia en la metodología de la enseñanza
Pertinencia en la evaluación
Práctica de valores
Administrative management
Pedagogical management
Educational management
Teaching performance
Curriculum compliance
Efficiency in teaching methodology
Relevance in evaluation
Practice of values
Descripción
Sumario:El objetivo general del trabajo de investigación fue determinar la relación de la gestión educativa con el desempeño de los docentes del Liceo Naval “Contralmirante Montero” del distrito de San Miguel. El tipo de investigación fue aplicada y el nivel descriptivo, el método y diseño de investigación fue correlacional que responde a una relación asociativa entre las variables gestión educativa y desempeño de los docentes. La población estuvo constituida por los docentes, delegados de grado, coordinadores de área y miembros del Consejo Directivo del Liceo Naval “Contralmirante Montero” del Distrito de San Miguel Lima, siendo un total de 110 personas, como muestra se tomaron 81 personas de cada grupo para asegurar la aleatoriedad y evitar el sesgo de la investigación y el muestreo fue probabilístico por grupos o conglomerados. En cuanto al instrumento se utilizaron dos cuestionarios. El primero fue diseñado para medir la gestión educativa con las dimensiones: gestión administrativa (15) y gestión pedagógica (8), siendo en total 23 ítems. El segundo instrumento para medir el desempeño docente cuyas dimensiones fueron: Cumplimiento del programa Curricular (04), Eficiencia en la metodología de la Enseñanza (7), Pertinencia en la evaluación (05) y Práctica de valores (3), con un total de 19 ítems. Para la comprobación de hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica de chi cuadrado para establecer las asociaciones entre las variables cualitativas utilizando el margen de error de 0.05. Los resultados fueron que tanto la dimensión gestión administrativa como gestión pedagógica no se relacionan positivamente con el desempeño de los docentes del Liceo Naval “Contralmirante Montero” del distrito de San Miguel.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).