La violencia escolar en estudiantes del 6to de primaria de la I.E. “Jorge Basadre” en la provincia de Chupaca, departamento de Junín

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo establecer el nivel de violencia escolar en estudiantes del 6to de primaria de la I.E. “Jorge Basadre” en la provincia de Chupaca, departamento de Junín. El estudio es de tipo descriptivo, con un diseño no experimental, de corte transversal y c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Solís Chucos, Ludwig Gleb
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6707
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/6707
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:violencia escolar
agresión
estudiantes
insultos
hostigamiento
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene por objetivo establecer el nivel de violencia escolar en estudiantes del 6to de primaria de la I.E. “Jorge Basadre” en la provincia de Chupaca, departamento de Junín. El estudio es de tipo descriptivo, con un diseño no experimental, de corte transversal y con un enfoque cuantitativo de acuerdo al manejo de los datos. La población está comprendida por 55 estudiantes del 6to de primaria de la I.E. “Jorge Basadre” en la provincia de Chupaca, en el departamento de Junín. La muestra fue intencional, no probabilística y de tipo censal. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento utilizado fue el Auto-test Cisneros de acoso escolar de Piñuel y Oñate (2005). Los resultados encontrados determinaron que en la dimensión desprecio y ridiculización, dimensión coacción, dimensión exclusión y bloqueo social y dimensión agresiones se obtuvo niveles altos; mientras que en la dimensión intimidación y amenazas, dimensión hostigamiento verbal se obtuvo niveles muy altos. Solo en la dimensión restricción de la comunicación y la dimensión robos se obtuvo un nivel moderado. Estableciendo como conclusión que los estudiantes del 6to de primaria de la I.E. “Jorge Basadre” de la provincia de Chupaca presentan violencia escolar de forma predominante a nivel alto en 47%, seguido del nivel muy alto en 31%, como índices más significativos; evidenciándose una falta de control de sus emociones e inadecuación a las normas de convivencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).