La violencia escolar en estudiantes del 6to de primaria de la I.E. “Jorge Basadre” en la provincia de Chupaca, departamento de Junín
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo establecer el nivel de violencia escolar en estudiantes del 6to de primaria de la I.E. “Jorge Basadre” en la provincia de Chupaca, departamento de Junín. El estudio es de tipo descriptivo, con un diseño no experimental, de corte transversal y c...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
| Repositorio: | UIGV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6707 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/6707 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | violencia escolar agresión estudiantes insultos hostigamiento |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación tiene por objetivo establecer el nivel de violencia escolar en estudiantes del 6to de primaria de la I.E. “Jorge Basadre” en la provincia de Chupaca, departamento de Junín. El estudio es de tipo descriptivo, con un diseño no experimental, de corte transversal y con un enfoque cuantitativo de acuerdo al manejo de los datos. La población está comprendida por 55 estudiantes del 6to de primaria de la I.E. “Jorge Basadre” en la provincia de Chupaca, en el departamento de Junín. La muestra fue intencional, no probabilística y de tipo censal. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento utilizado fue el Auto-test Cisneros de acoso escolar de Piñuel y Oñate (2005). Los resultados encontrados determinaron que en la dimensión desprecio y ridiculización, dimensión coacción, dimensión exclusión y bloqueo social y dimensión agresiones se obtuvo niveles altos; mientras que en la dimensión intimidación y amenazas, dimensión hostigamiento verbal se obtuvo niveles muy altos. Solo en la dimensión restricción de la comunicación y la dimensión robos se obtuvo un nivel moderado. Estableciendo como conclusión que los estudiantes del 6to de primaria de la I.E. “Jorge Basadre” de la provincia de Chupaca presentan violencia escolar de forma predominante a nivel alto en 47%, seguido del nivel muy alto en 31%, como índices más significativos; evidenciándose una falta de control de sus emociones e inadecuación a las normas de convivencia. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).