El derecho a la educación y la discriminación de las personas con discapacidad
Descripción del Articulo
La presente investigación se desarrolló con el propósito de determinar la forma en que el Estado Peruano garantiza que las personas con discapacidad accedan a una educación sin discriminación. Asimismo, analizar en qué medida se aplica y cumple la regulación actual, respecto a la protección de este...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
Repositorio: | UIGV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/8010 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/8010 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Discapacidad Derechos Fundamentales Dignidad Humana Educación Inclusiva Accesibilidad Discriminación Vulneración de derechos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
id |
UIGV_0e9f3cb24553b5c7da6e4a58e9977bda |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/8010 |
network_acronym_str |
UIGV |
network_name_str |
UIGV-Institucional |
repository_id_str |
4817 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El derecho a la educación y la discriminación de las personas con discapacidad |
title |
El derecho a la educación y la discriminación de las personas con discapacidad |
spellingShingle |
El derecho a la educación y la discriminación de las personas con discapacidad Huamani Cucchi, David Felix Discapacidad Derechos Fundamentales Dignidad Humana Educación Inclusiva Accesibilidad Discriminación Vulneración de derechos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
title_short |
El derecho a la educación y la discriminación de las personas con discapacidad |
title_full |
El derecho a la educación y la discriminación de las personas con discapacidad |
title_fullStr |
El derecho a la educación y la discriminación de las personas con discapacidad |
title_full_unstemmed |
El derecho a la educación y la discriminación de las personas con discapacidad |
title_sort |
El derecho a la educación y la discriminación de las personas con discapacidad |
author |
Huamani Cucchi, David Felix |
author_facet |
Huamani Cucchi, David Felix |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Granda Yovera, Pamela |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Huamani Cucchi, David Felix |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Discapacidad Derechos Fundamentales Dignidad Humana Educación Inclusiva Accesibilidad Discriminación Vulneración de derechos |
topic |
Discapacidad Derechos Fundamentales Dignidad Humana Educación Inclusiva Accesibilidad Discriminación Vulneración de derechos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
description |
La presente investigación se desarrolló con el propósito de determinar la forma en que el Estado Peruano garantiza que las personas con discapacidad accedan a una educación sin discriminación. Asimismo, analizar en qué medida se aplica y cumple la regulación actual, respecto a la protección de este derecho fundamental de este grupo vulnerable de la sociedad. Es una investigación desarrollada con un enfoque cualitativo, siendo el análisis documental y de contenido las técnicas empleadas, y los métodos dogmático, hermenéutico y comparativo, fueron utilizados en el análisis, interpretación y comparación de la legislación aplicable al tema de estudio. La información se recabó utilizando la técnica de observación documental, como resultado se logró determinar que, pese a contar con un marco legal nacional que aborda el tema, con un enfoque inclusivo, disponiendo medidas y ajustes razonables a fin de otorgar una atención temprana a estas necesidades específicas, que incluyen asignación de recursos, supervisión, vigilancia y sanción en caso de incumplimiento; el acceso a la educación, se realiza de manera limitada, y no, con todo el vigor que se establece en la legislación vigente, con la subsecuente afectación de derechos y discriminación de este grupo de personas, derivado de la falta de control y sanción, escasa asignación de recursos, desconocimiento e desinterés de los responsables de las entidades educativas y desinformación de la sociedad. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-19T21:40:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-19T21:40:13Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-03-19 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/8010 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/8010 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega Repositorio Institucional - UIGV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UIGV-Institucional instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega instacron:UIGV |
instname_str |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
instacron_str |
UIGV |
institution |
UIGV |
reponame_str |
UIGV-Institucional |
collection |
UIGV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3b82e9bd-4e70-434f-bf0e-bdff62c578a9/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1691abcb-9c42-44d5-a0af-0a284df0d6a6/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f0e5a5d4-13f1-4c05-a74f-a5797197ed09/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/08c05b9c-9c46-4471-9435-2dff313b346b/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d481f4f8-cbb8-4b81-bc75-ae7fad47523b/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5b954118-9372-4a0d-a94a-5bfe45048a22/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2b3a6ed6-dbb8-43b7-8d07-1da7a89a1d78/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7fae8812-d2b7-4255-af6a-8eede240f07c/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d84a29b7-8aa6-4359-8b77-07a8322a03e1/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5fca0c8f-eb10-42c5-8523-f93ac6a0f8f3/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5fb24a8a-1f2c-4670-995f-27c03d474e5b/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/039a0f0d-879d-4ff4-b4f8-6821cb51fc78/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/24a91c35-c1e1-4508-861e-ca29715662f6/content |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4108acfb234ab276b3537ec2c381854b 66c3c7b1092173d6974bc186965883d5 d4f9720a7183dcdce53b94c283e8ea85 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 1a42caf5044f541de6d21b169d6fe809 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 4ee6dfe499b9710ecf002e85910a295b 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 6925853797de62e636e6631574e7a82b e69859f46f51cbc94134b9da9cd184c0 f05b9fbe3fd13a8f70dad71f75a252ea e69859f46f51cbc94134b9da9cd184c0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uigv.edu.pe |
_version_ |
1835829107630276608 |
spelling |
Granda Yovera, PamelaHuamani Cucchi, David Felix2024-03-19T21:40:13Z2024-03-19T21:40:13Z2024-03-19https://hdl.handle.net/20.500.11818/8010La presente investigación se desarrolló con el propósito de determinar la forma en que el Estado Peruano garantiza que las personas con discapacidad accedan a una educación sin discriminación. Asimismo, analizar en qué medida se aplica y cumple la regulación actual, respecto a la protección de este derecho fundamental de este grupo vulnerable de la sociedad. Es una investigación desarrollada con un enfoque cualitativo, siendo el análisis documental y de contenido las técnicas empleadas, y los métodos dogmático, hermenéutico y comparativo, fueron utilizados en el análisis, interpretación y comparación de la legislación aplicable al tema de estudio. La información se recabó utilizando la técnica de observación documental, como resultado se logró determinar que, pese a contar con un marco legal nacional que aborda el tema, con un enfoque inclusivo, disponiendo medidas y ajustes razonables a fin de otorgar una atención temprana a estas necesidades específicas, que incluyen asignación de recursos, supervisión, vigilancia y sanción en caso de incumplimiento; el acceso a la educación, se realiza de manera limitada, y no, con todo el vigor que se establece en la legislación vigente, con la subsecuente afectación de derechos y discriminación de este grupo de personas, derivado de la falta de control y sanción, escasa asignación de recursos, desconocimiento e desinterés de los responsables de las entidades educativas y desinformación de la sociedad.Trabajo de Suficiencia ProfesionalspaUniversidad Inca Garcilaso de la VegaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVDiscapacidadDerechos FundamentalesDignidad HumanaEducación InclusivaAccesibilidadDiscriminaciónVulneración de derechoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01El derecho a la educación y la discriminación de las personas con discapacidadinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de Derecho y Ciencias PolíticasTítulo ProfesionalDerechoAbogadohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional421016https://orcid.org/ 0000-0002-0903-772941445577ORIGINALTSP-HUAMANI CUCCHI DAVID FELIX -RP.pdfTSP-HUAMANI CUCCHI DAVID FELIX -RP.pdfapplication/pdf359898https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3b82e9bd-4e70-434f-bf0e-bdff62c578a9/content4108acfb234ab276b3537ec2c381854bMD51AUTORIZACION REPOSITORIO-HUAMANI CUCCHI DAVID FELIX.pdfAUTORIZACION REPOSITORIO-HUAMANI CUCCHI DAVID FELIX.pdfapplication/pdf324861https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1691abcb-9c42-44d5-a0af-0a284df0d6a6/content66c3c7b1092173d6974bc186965883d5MD52TURNITIN HUAMANI CUCCHI DAVID FELIX.pdfTURNITIN HUAMANI CUCCHI DAVID FELIX.pdfapplication/pdf6494980https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f0e5a5d4-13f1-4c05-a74f-a5797197ed09/contentd4f9720a7183dcdce53b94c283e8ea85MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/08c05b9c-9c46-4471-9435-2dff313b346b/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d481f4f8-cbb8-4b81-bc75-ae7fad47523b/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTTSP-HUAMANI CUCCHI DAVID FELIX -RP.pdf.txtTSP-HUAMANI CUCCHI DAVID FELIX -RP.pdf.txtExtracted texttext/plain69721https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5b954118-9372-4a0d-a94a-5bfe45048a22/content1a42caf5044f541de6d21b169d6fe809MD56AUTORIZACION REPOSITORIO-HUAMANI CUCCHI DAVID FELIX.pdfAUTORIZACION REPOSITORIO-HUAMANI CUCCHI DAVID FELIX.pdfExtracted texttext/plain1https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2b3a6ed6-dbb8-43b7-8d07-1da7a89a1d78/content68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD58TURNITIN HUAMANI CUCCHI DAVID FELIX.pdf.txtTURNITIN HUAMANI CUCCHI DAVID FELIX.pdf.txtExtracted texttext/plain4383https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7fae8812-d2b7-4255-af6a-8eede240f07c/content4ee6dfe499b9710ecf002e85910a295bMD510AUTORIZACION REPOSITORIO-HUAMANI CUCCHI DAVID FELIX.pdf.txtAUTORIZACION REPOSITORIO-HUAMANI CUCCHI DAVID FELIX.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d84a29b7-8aa6-4359-8b77-07a8322a03e1/content68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD512THUMBNAILTSP-HUAMANI CUCCHI DAVID FELIX -RP.pdf.jpgTSP-HUAMANI CUCCHI DAVID FELIX -RP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1354https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5fca0c8f-eb10-42c5-8523-f93ac6a0f8f3/content6925853797de62e636e6631574e7a82bMD57AUTORIZACION REPOSITORIO-HUAMANI CUCCHI DAVID FELIX .pdf.jpgAUTORIZACION REPOSITORIO-HUAMANI CUCCHI DAVID FELIX .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1492https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5fb24a8a-1f2c-4670-995f-27c03d474e5b/contente69859f46f51cbc94134b9da9cd184c0MD59TURNITIN HUAMANI CUCCHI DAVID FELIX.pdf.jpgTURNITIN HUAMANI CUCCHI DAVID FELIX.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1426https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/039a0f0d-879d-4ff4-b4f8-6821cb51fc78/contentf05b9fbe3fd13a8f70dad71f75a252eaMD511AUTORIZACION REPOSITORIO-HUAMANI CUCCHI DAVID FELIX.pdf.jpgAUTORIZACION REPOSITORIO-HUAMANI CUCCHI DAVID FELIX.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1492https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/24a91c35-c1e1-4508-861e-ca29715662f6/contente69859f46f51cbc94134b9da9cd184c0MD51320.500.11818/8010oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/80102025-05-09 17:32:28.702https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe |
score |
13.884927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).