La importancia de la conciencia ambiental para fomentar la participación ciudadana en niños de 4° grado de educación primaria de la I.E. “N° 17787- Lonya Grande”, Amazonas

Descripción del Articulo

Este trabajo de suficiencia profesional, de tipo básica descriptiva no experimental, exploró la importancia de la conciencia ambiental para fomentar la participación ciudadana en niños de cuarto grado de educación primaria de la I.E. “N° 17787-Lonya Grande”, Amazonas. La investigación describió el n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamuro Huaman, Lindorfe
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/10042
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/10042
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:conciencia ambiental
participación ciudadana
educación primaria
habilidades
rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este trabajo de suficiencia profesional, de tipo básica descriptiva no experimental, exploró la importancia de la conciencia ambiental para fomentar la participación ciudadana en niños de cuarto grado de educación primaria de la I.E. “N° 17787-Lonya Grande”, Amazonas. La investigación describió el nivel existente de estos dos conceptos conciencia ambiental y participación ciudadana en los estudiantes. Para ello, se realizó una síntesis del marco conceptual sobre la importancia de la educación ambiental y el rol activo de los niños en su comunidad. La metodología empleada se basó en la observación y la recolección de datos no experimentales para conocer la importancia de la conciencia ambiental y los niveles de participación de los estudiantes en su contexto. Los resultados evidenciaron un nivel mejorado de conciencia ambiental y participación ciudadana en los niños tras la implementación de diversas estrategias pedagógicas prácticas fortaleciendo las materias de Ciencia y Tecnología y Personal Social. Entre ellas, se destacaron talleres interactivos sobre reciclaje y conservación de la biodiversidad local, charlas informativas acerca de la importancia del cuidado del ambiente y la responsabilidad cívica, tutorías para fomentar actitudes proambientales y pasacalles. Este adelanto sugiere que la aplicación de metodologías activas y contextualizadas que influye positivamente en el desarrollo de una conciencia ecológica y una ciudadanía activa desde edades tempranas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).