Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Luis Alberto Sánchez de la ciudad de Tacna, 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y la agresividad en los estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Luis Alberto Sánchez de la ciudad de Tacna, además de identificar la relación que existe entre Inteligencia...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Mamani Quispe, Evelyn Doris, Cutipa Carita, Monica Natali
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/2987
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/2987
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Agresividad
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y la agresividad en los estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Luis Alberto Sánchez de la ciudad de Tacna, además de identificar la relación que existe entre Inteligencia Emocional y los componentes de la agresividad: agresividad verbal, física, hostilidad e ira. La investigación realizada fue de tipo descriptivo correlacional de diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 204 estudiantes del nivel secundaria del primero a quinto, se utilizó el Inventario Emocional BarOn ICE: NA – Completo, adaptado por Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares del Aguila (2005) y el Cuestionario de Agresión (AQ), adaptado por Matalinares, Yaringaño, Uceda, Fernández, Huari, Campos y Villavicencio (2012). Los resultados evidencian que un 68.1% de la población encuestada tiene una Inteligencia Emocional medianamente desarrollada, mientras que el 30.9% evidencia un nivel poco desarrollado y solo un 0.5% en déficit y excelentemente desarrollada. En cuanto la variable agresividad, se observa que el 53.4% evidencia un nivel de agresividad moderado y un 44.1% tiene un nivel bajo lo cual es preocupante y solo el 2.5% es alto. Asimismo, se evidencia una correlación indirecta de magnitud baja entre las variables de estudio (Rho = -.224), además esta viene a ser estadísticamente significativa (p<.05).
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