Responsabilidad social corporativa, ética empresarial y reputación corporativa como predictores de la retención de los clientes de instituciones del tercer sector

Descripción del Articulo

El mundo ha enfrentado importantes desafíos que impulsan al sector 6 empresarial de diferentes industrias a dar respuestas agiles y efectivas que involucran 7 temas sociales, humanas y económicas, con la finalidad de construir una imagen y 8 reputación que les permita retener a sus usuarios para log...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cabrera Lujan, Samuel Leroy, Sánchez Lima, David Josías, Guevara Flores, Segundo Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/6007
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Materia:Tercer sector
Reputación corporativa
Ética empresarial
Retención de usuarios
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description El mundo ha enfrentado importantes desafíos que impulsan al sector 6 empresarial de diferentes industrias a dar respuestas agiles y efectivas que involucran 7 temas sociales, humanas y económicas, con la finalidad de construir una imagen y 8 reputación que les permita retener a sus usuarios para lograr su sostenibilidad. En este 9 sentido el presente estudio tiene el propósito de comprender la responsabilidad social 10 corporativa, la ética empresarial y la reputación corporativa y sus conexiones con la 11 retención de los usuarios de las organizaciones del tercer sector, que son organizaciones 12 que han alcanzado un importante lugar en el mundo por las múltiples actividades sociales 13 y humanas que realizan, generando un impacto altamente significativo en la sociedad. La 14 población de estudio estuvo conformada por usuarios de organizaciones del tercer sector, 15 que podrían ser en el campo educativo básico o superior, en el campo de las microfinanzas 16 y en el campo de librerías que se encuentran ubicados en Perú y Uruguay. Se aplicó un 17 muestreo no probabilístico a conveniencia del investigador. La encuesta fue compartida 18 mediante redes sociales y fue autoadministrada. Se logro recolectar 501 participantes, 199 19 de Uruguay y 302 de Perú. Se aplicó el Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM) para 20 la contratación de las hipótesis. Los resultados muestran un impacto positivo y 21 significativo (0.227***) de la Responsabilidad Social (SR) en la Reputación Corporativa 22 (CR). En cuanto a la influencia de la Ética empresarial (BE) en la Reputación Corporativa 23 (CR), esta es positiva y significativa (0, 522 ***). Relacionado con el efecto de la 24 Responsabilidad Social (SR) sobre la Retención (RT), los resultados también presentan una 25 relación positiva y significativa (.189***), en cuanto al efecto de la Reputación Corporativa 26 (CR) y la Ética empresarial (BE) sobre la Retención del usuario (RT), los resultados señalan 27 una relación positiva y significativa (0.391*** y 0.350 ***). Se resalta que, la reputación 28 corporativa (CR) tendría un mayor efecto en la retención (RT) (0.652***) y La Ética 29 empresarial (BE) (0.648***), seguido de la responsabilidad social (SR) (0.648***). Se 30 concluye que la reputación representa un valor muy importante y sensible a la vez, que 31 es una característica que lleva mucho tiempo conseguirlo por lo cual es importante 32 gestionarlo de manera adecuada mediante la aplicación de la RS y le Ética empresarial de 33 manera asertiva por tratarse de un activo intangible poderoso para las organizaciones de 34 este tipo de industria.
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En este 9 sentido el presente estudio tiene el propósito de comprender la responsabilidad social 10 corporativa, la ética empresarial y la reputación corporativa y sus conexiones con la 11 retención de los usuarios de las organizaciones del tercer sector, que son organizaciones 12 que han alcanzado un importante lugar en el mundo por las múltiples actividades sociales 13 y humanas que realizan, generando un impacto altamente significativo en la sociedad. La 14 población de estudio estuvo conformada por usuarios de organizaciones del tercer sector, 15 que podrían ser en el campo educativo básico o superior, en el campo de las microfinanzas 16 y en el campo de librerías que se encuentran ubicados en Perú y Uruguay. Se aplicó un 17 muestreo no probabilístico a conveniencia del investigador. La encuesta fue compartida 18 mediante redes sociales y fue autoadministrada. Se logro recolectar 501 participantes, 199 19 de Uruguay y 302 de Perú. 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Unidad de Posgrado de Ciencias EmpresarialesMaestro en Administración de Negocios con Mención en Gestión Empresarial44250487https://orcid.org/0000-0003-3672-461X430770944338041742552397413127Cisneros Gonzalez, Edwin OctavioGarcía Salirrosas, Elizabeth EmperatrizMillones Liza, Dany Yudethttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSamuel_Tesis_Maestro_2022.pdfSamuel_Tesis_Maestro_2022.pdfapplication/pdf793154https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/cbc28f02-9a72-43fc-a284-19f8e02c57e9/download864ced4d569d0d838a3a2774bdb0e7ebMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/fa1f15df-69b6-4715-adef-64eb3267f349/downloadff8658fc73ea29fe78987aa30fc51cfeMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/436dbfcd-2442-46eb-a7a9-7fb5e8334a97/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILSamuel_Tesis_Maestro_2022.pdf.jpgSamuel_Tesis_Maestro_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3467https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/a35c9e84-8431-4f6d-a045-22b85947905b/download60417ea701365f88872b26f692f79f28MD5420.500.12840/6007oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/60072023-02-07 14:00:34.227http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessopen.accesshttps://repositorio.upeu.edu.peDSpace 7repositorio-help@upeu.edu.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