Análisis de las propiedades psicométricas de una escala para medir el manejo adecuado de la ira en docentes frente a la indisciplina de los estudiantes de nivel secundaria
Descripción del Articulo
El propósito de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de una escala para medir el manejo adecuado de la ira en docentes frente a la indisciplina de los estudiantes de nivel secundaria. Para este fin, se establecieron objetivos específicos: la construcción de la escala, y la determi...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Peruana Unión |
| Repositorio: | UPEU-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/7331 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7331 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Propiedades psicométricas Ira Manejo de la ira Indisciplina Educación emocional http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El propósito de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de una escala para medir el manejo adecuado de la ira en docentes frente a la indisciplina de los estudiantes de nivel secundaria. Para este fin, se establecieron objetivos específicos: la construcción de la escala, y la determinación de su validez de contenido, validez deconstructo y confiabilidad por consistencia interna. Los resultados del estudio indicaron que la escala construida por el coeficiente de V de Aiken, obtuvo un índice de 0.98 llevando a cabo el análisis de la escala con el modelo de tres dimensiones, alcanzando altos índices de ajustes (CFI= 0.921, TLI= 0.911, RMSEA= 0.061, SRMR= 0.056) siendo un constructo sólido, demostrando una consistencia interna esperada α = 0.847 [IC95% 0.811 – 0.880] con un valor en omega de ω = 0.854 [IC95% 0.820 – 0.888]. Este estudio contribuye al conocimiento existente sobre el manejo de la ira, los hallazgos respaldan la importancia de considerar estos factores al diseñar e implementar intervenciones para el manejo de la ira y la educación emocional. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).