Competencias socioemocionales e intereses vocacionales en los estudiantes de quinto año del nivel secundario de instituciones educativas públicas de la región Tacna

Descripción del Articulo

La presente investigación posee el objetivo de determinar si existe relación significativa entre las competencias socioemocionales y el interés vocacional, en 274 estudiantes de quinto año de secundaria de instituciones públicas de la región Tacna. El instrumento empleado para la medición de la vari...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vincha Contreras, Vito Angel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/3261
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3261
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias socioemocionales
Interés vocacional
Adolescencia
Institución educativa pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación posee el objetivo de determinar si existe relación significativa entre las competencias socioemocionales y el interés vocacional, en 274 estudiantes de quinto año de secundaria de instituciones públicas de la región Tacna. El instrumento empleado para la medición de la variable competencia socioemocional, fue el Inventario de Competencias Socioemocionales (ICSE); para medir la variable: interés vocacional se utilizó el inventario de Preferencias Profesionales Revisado (IPP-R). La investigación es de tipo correlacional, pertenece a un diseño de investigación no experimental, transaccional o transversal. Los resultados mostraron que sí hubo relación altamente significativa en las dimensiones: optimismo e interés vocacional (rho=.211 p<.01), así como en asertividad (rho=.205 p<.01), expresión emocional (rho=.231 p<.01) y conciencia emocional (rho=.166 p<.01); por otro lado, se constató una relación significativa entre las dimensiones: autoeficacia e interés vocacional (rho=.150 p<.05), en regulación emocional (rho=.138 p<.05) y en prosocialidad (rho=.128 p<.05); sin embargo, no se encontró una relación significativa entre las dimensiones: empatía e interés vocacional (rho=.114 p>.05), así como en autonomía emocional (rho=.067 p>.05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).