Cuidado enfermero aplicado a paciente neonato prematuro con síndrome de distrés respiratorio, en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal de un Hospital Pediátrico, Lima 2022

Descripción del Articulo

El síndrome de dificultad respiratoria (SDR) es una de las principales causas de morbimortalidad en neonatos, teniendo mayor incidencia en recién nacidos prematuros. El objetivo fue gestionar el proceso de atención de enfermería a un prematuro con SDR por déficit de surfactante, en la unidad de cuid...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Medina Ramírez, Lizbet Marivel, Nizama Ballena, Mónica Priscilla
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/6903
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6903
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Proceso de atención de enfermería
Síndrome de dificultad respiratoria
Neonatal
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El síndrome de dificultad respiratoria (SDR) es una de las principales causas de morbimortalidad en neonatos, teniendo mayor incidencia en recién nacidos prematuros. El objetivo fue gestionar el proceso de atención de enfermería a un prematuro con SDR por déficit de surfactante, en la unidad de cuidados intensivos neonatales. El estudio tuvo un enfoque cualitativo, tipo de caso único. La metodología fue el proceso de atención de enfermería, que incluyó a un recién nacido prematuro de 30 semanas de gestación. Se inicia con la valoración de los 11 patrones funcionales de Marjory Gordon, se identificaron cinco patrones alterados; en la etapa de diagnóstico se priorizaron tres diagnósticos por riesgo de vida; deterioro de la ventilación espontánea; interrupción de la lactancia materna e infección, teniendo en cuenta la taxonomía II de NANDA. En la etapa de planificación, los cuidados se basaron en los resultados de enfermería (NOC), y en la etapa de ejecución se emplearon las intervenciones de enfermería (NIC). La evaluación fue dada por la diferencia de puntuación final y basal respectivamente; en los resultados se obtuvo una puntuación de cambio +1, +2 y +2. Se concluye que se gestionó el proceso de enfermería, alcanzando la recuperación del paciente neonato. Estos logros son atribuidos a la correcta identificación de problemas y la aplicación oportuna de los cuidados de enfermería.
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