La inteligencia emocional y desempeño laboral en los docentes de la Asociación Nor Pacífico del Perú
Descripción del Articulo
El presente artículo se realiza con el fin de aportar a las Instituciones Educativas de la Asociación Nor Pacífico del Perú información respecto al manejo de las emociones y el desarrollo laboral de los docentes. El estudio se basa en dos modelos conocidos de Mayer y Salovey (IE) y de Hernández Gali...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | UPEU-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/5975 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5975 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Desempeño laboral Docente Inteligencia emocional Emociones Toma de decisiones http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
Sumario: | El presente artículo se realiza con el fin de aportar a las Instituciones Educativas de la Asociación Nor Pacífico del Perú información respecto al manejo de las emociones y el desarrollo laboral de los docentes. El estudio se basa en dos modelos conocidos de Mayer y Salovey (IE) y de Hernández Galicia (DL). Tiene como objetivo determinar la relación de la inteligencia emocional y el desempeño laboral en los docentes de la Asociación Educativa Nor Pacífico del Perú. El estudio describe en el área de la inteligencia emocional, la atención a las emociones, la claridad y reparación emocional de los docentes. Asimismo, presenta las características del desempeño laboral en términos de calidad, productividad, toma de decisiones y conocimiento. Estas variables y dimensiones fueron correlacionadas. La muestra no probabilística estuvo compuesta por 115 docentes, de los cuales 46 son hombres y 69 son mujeres cuyas edades oscilaron entre 21 y 50 años de edad. Se encontró que existe relación positiva moderada (r = 0,355) entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral; es decir, el buen manejo de las emociones permitirá que haya un buen desempeño laboral de los docentes; la variable desempeño laboral y la dimensión claridad de emociones demuestra la existencia de una relación positiva, coeficiente de correlación (r=0,367), concluyendo que, a mayor claridad emocional, mayor será el desempeño laboral. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).