Proceso de Atención de Enfermería a paciente pediátrico con insuficiencia respiratoria aguda en la unidad de cuidados intensivos de una clínica privada de Lima, 2023

Descripción del Articulo

La insuficiencia respiratoria se desarrolla cuando los pulmones no pueden llevar suficiente oxígeno a la sangre a los tejidos. El objetivo fue gestionar el proceso de atención de enfermería para brindar los cuidados holísticos al paciente. Fue un estudio de enfoque cualitativo, tipo de estudio caso...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Inga Vila, Erika Magaly, Perez Nahuamel, Ruth Shonely
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/7425
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7425
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Insuficiencia respiratoria
Proceso de atención de enfermería
Unidad de cuidados intensivos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La insuficiencia respiratoria se desarrolla cuando los pulmones no pueden llevar suficiente oxígeno a la sangre a los tejidos. El objetivo fue gestionar el proceso de atención de enfermería para brindar los cuidados holísticos al paciente. Fue un estudio de enfoque cualitativo, tipo de estudio caso clínico único y como método el Proceso de Atención de Enfermería. La etapa de valoración se realizó usando la técnica de la entrevista, observación, examen físico y la revisión documentada a través de la historia clínica del paciente; el instrumento fue la Guía de valoración por patrones funcionales de Marjory Gordon. En la etapa diagnóstica se elaboró de acuerdo a la Taxonomía II de la NANDA I, se identificaron ocho diagnósticos enfermeros y se priorizaron 3 diagnósticos: Deterioro de la ventilación espontánea, Limpieza ineficaz de las vías aéreas y problema de colaboración infección. En la etapa de planificación se identificaron los resultados e intervenciones usando la Taxonomía NOC-NIC, se ejecutaron las actividades propuestas en su gran mayoría y la evaluación se realizó a través de la diferencia de las puntuaciones finales de las basales. Los resultados fueron evidenciados por las puntuaciones de cambio +1, +2 y 0. Concluyendo que se logró gestionar el proceso de atención de enfermería que permitió brindar cuidados holísticos al paciente.
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