Evidencias psicométricas de la versión breve de la Escala de Resiliencia (ER-14) en estudiantes universitarios de Lima, Perú
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación fue analizar la estructura factorial y validez de constructo de la Escala de Resiliencia de Wagnild (ER-14). La muestra estuvo conformada por 261 estudiantes universitarios limeños de una universidad privada, con edades entre los 17 y 30 años. Se realizó una validez...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Peruana Unión |
| Repositorio: | UPEU-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/3608 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3608 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Resiliencia Estudiantes universitarios Estructura factorial Análisis factorial exploratorio http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El objetivo de esta investigación fue analizar la estructura factorial y validez de constructo de la Escala de Resiliencia de Wagnild (ER-14). La muestra estuvo conformada por 261 estudiantes universitarios limeños de una universidad privada, con edades entre los 17 y 30 años. Se realizó una validez de contenido mediante la V de Aiken, evaluando cuatro criterios básicos (relevancia, coherencia, claridad y contenido) a través de cinco jueces expertos donde se obtuvo puntajes mayores de 0.80. La validez del constructo se hizo a través del análisis factorial exploratorio. El número de factores se determinó mediante el análisis paralelo el cual sugirió una unidimensionalidad explicada por el 49% de la varianza con cargas factoriales superiores a .30. La fiabilidad se obtuvo mediante el alfa ordinal con un valor de 0.92. En conclusión, la ER-14 es válido en constructo y contenido, así como confiable para su aplicación. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).